como limpiar el colchon de acaros

Como limpiar el colchon de acaros

Los ácaros del polvo se multiplican fácilmente en la ropa de cama y los colchones de muchos hogares. Estos arácnidos pueden desencadenar alergias en las personas durante todo el año con síntomas muy molestos.

Incluso si no eres realmente alérgico a los ácaros del polvo, es una buena idea seguir periódicamente estos pasos para eliminarlos de tu dormitorio por razones de higiene.

Pero, ¿Cómo limpiar el colchón de ácaros? En este artículo te vamos a enseñar como eliminar estos bichos para siempre de tu casa.

¿Qué es un ácaro del polvo?

Un ácaro del polvo es una pequeña criatura de ocho patas que es prácticamente imposible de ver a simple vista. Los ácaros del polvo se alimentan de escamas de piel humana y, por lo tanto, se encuentran en cualquier lugar donde vivan los humanos.

Estos arácnidos vivirán incluso en los hogares más limpios escondidos en casi cualquier parte, lo que los hace difíciles de eliminar. En particular, los ácaros del polvo se pueden encontrar comúnmente en la ropa de cama, ya que generalmente hay muchas escamas muertas de piel humana allí.

También prosperan en lugares con una humedad ambiental alta. Los colchones y la ropa de cama cumplen estos requisitos porque la piel desprendida y la transpiración de las personas proporcionan una fuente ideal de alimento y humedad para que se produzca una infestación de ácaros.

¿Por qué los ácaros son un problema?

Los ácaros del polvo representan un problema porque excretan enzimas en sus heces, y las personas pueden tener una reacción alérgica a estas enzimas. Esto puede causar varios síntomas como estornudos, tos, ojos llorosos o conjuntivitis y se pueden agravar algunas patologías como el asma.

Estos arácnidos diminutos no representan graves problemas para quienes no son alérgicos a ellos, ya que los ácaros del polvo no muerden ni pican en la piel. Sin embargo, si eres consciente de la higiene, encontrarás una buena idea tomar medidas periódicamente para eliminar los ácaros del polvo de tu hogar.

Cómo limpiar el colchón de ácaros

No importa la forma que elijas para eliminar los ácaros del polvo de su colchón, deberás eliminar los ácaros del polvo de tus sábanas, edredones y fundas de almohada al mismo tiempo.

Esto se puede hacer lavando toda la ropa de cama a altas temperaturas. Las almohadas también pueden envolverse en una bolsa de plástico sellada y colocarse en el congelador durante al menos 48 horas para matar los ácaros del polvo por congelación.

Si quieres saber cómo limpiar el colchón de ácaros aquí te dejamos algunos remedios y tratamientos muy efectivos:

Baja la humedad en tu habitación

Los ácaros del polvo requieren niveles relativamente altos de humedad para sobrevivir (alrededor del 80% de humedad). Puedes usar un deshumidificador y reducir la humedad a aproximadamente un 35%, Esto hará que las condiciones sean desfavorables para que los ácaros del polvo sobrevivan.

Sin embargo, hay tres grandes inconvenientes para este método. En primer lugar, cuando duermes en tu colchón por la noche, la transpiración aumentará la cantidad de humedad en tu ropa de cama, lo que podría hacer que las condiciones sean favorables nuevamente para que se propaguen los ácaros del polvo.

En segundo lugar, una humedad muy baja, como el 35%, puede ser bastante incómoda para algunas personas.

En tercer lugar, cuesta mucho dinero en electricidad el funcionamiento constante de un humidificador. Además, este método no eliminará ninguna materia fecal de los ácaros del polvo de su colchón, y eso es lo que causa las alergias.

Usa bicarbonato de sodio y una aspiradora

Esto puede funcionar para un colchón con una superficie de tela, por ejemplo, un colchón de muelles. Este método no funciona en un colchón de látex o viscoelástico.

Mezcla una taza de bicarbonato de sodio con unas gotas de algún aceite esencial de tu elección. Luego, simplemente espolvorea bicarbonato de sodio sobre el colchón y déjalo reposar durante 15 minutos. Luego utiliza un aspirador para absorber completamente todo el bicarbonato de sodio. Esto absorberá los ácaros del polvo junto con el bicarbonato de sodio.

Es mejor usar una aspiradora que tenga un filtro HEPA, ya que será más efectiva para recoger y contener los ácaros del polvo. Las aspiradoras comunes simplemente extenderán los ácaros del polvo hacia otras zonas.

Contacta con una empresa de control de plagas

Un profesional especializado en la limpieza de colchones puede ayudarte. Sin embargo, este no debería ser tu primer recurso. La razón de esto, además del gasto, es que el profesional puede emplear métodos químicos para eliminar los ácaros del polvo.

Si tiene alergias, estos químicos pueden causarte incluso más irritación. Si es posible, opta por métodos no químicos para eliminar los ácaros del polvo, como la limpieza con vapor o la luz ultravioleta, ya que no te causarán irritación.

Consejos para evitar los acaros en casa

Sin embargo, tales métodos solo son efectivos a corto plazo y los ácaros del polvo pueden volver después de un mes más o menos. Ten en cuenta que la limpieza a vapor y la luz ultravioleta solo son adecuadas para colchones con de tela y no para los colchones de espuma, foam o látex.

No importa cuál de los métodos anteriores escojas, es importante recordar que los ácaros del polvo se pueden recoger de cualquier otro lugar de la casa y terminar en un colchón limpio y multiplicarse.

Por lo tanto, incluso si limpias el colchón y las sábanas con regularidad, también deberás estar atento para aspirar las alfombras con frecuencia para disminuir los ácaros del polvo allí también.

Ten en cuenta que los suelos de madera o baldosas son menos favorables para la reproducción de los ácaros del polvo que las alfombras, especialmente porque se pueden limpiar fácilmente.

La mejor opción: usar un colchón resistente a los ácaros

Una opción mucho más efectiva para evitar un infestación de ácaros en tu dormitorio es simplemente comprar un colchón resistente a los ácaros del polvo.

Un colchón de látex es el único colchón que es naturalmente resistente a los ácaros del polvo. El látex, que está hecho de la savia del árbol de caucho, es un material perfecto para repeler a los ácaros del polvo, ya que es un ambiente inhóspito para que prosperen.

Un colchón de látex es una opción mucho mejor que la limpieza periódica y la limpieza del colchón cuando los ácaros del polvo se multiplican. Un colchón resistente a los ácaros del polvo puede ofrecer alivio e higiene durante todo el año a las personas con alergias a los ácaros del polvo.

Además, este tipo de colchones tiene más ventajas que el alivio de la alergia y la higiene. Un colchón de látex te permite dormir con el máximo lujo y comodidad ya que se adaptan al cuerpo mejor que un colchón básico de muelles.

No te olvides de tu almohada

Si estás pensando en comprar un colchón de látex, puedes considerar adquirir una almohada de látex al mismo tiempo.

Su cabeza, la parte que respira todas las enzimas de los ácaros del polvo, estará descansando sobre una almohada durante unas ocho horas cada noche. ¿No te gustaría que tu almohada también sea resistente a los ácaros del polvo?

Una almohada de látex es la opción ideal para esto, y también le ofrece la máxima comodidad para descansar la cabeza.

Utiliza siempre una funda de colchón antiácaros extraíble

Incluso en un colchón de látex, siempre se debe usar una funda de colchón extraíble. Aunque el látex es naturalmente resistente a los ácaros del polvo, es mejor usar un protector de colchón lavable en caso de derrames, transpiración, etc.

Este tipo de fundas anti ácaros te brinda una capa adicional de protección alrededor de tu colchón para mantenerlo siempre en perfecto estado.

Un colchón y una almohada de látex, con fundas antiácaros y la limpieza regular de la ropa de cama no solo te puede ayudar a mitigar los síntomas desagradables de las alergias a los ácaros del polvo, sino que tu cuerpo también estará agradecido por la comodidad y el descanso.