como ahuyentar arañas

13 Métodos para ahuyentar arañas de tu hogar

La mayoría de las arañas prefieren vivir al aire libre en el exterior, pero con mucha frecuencia, podemos encontrarnos algunos de estos arácnidos en el interior de los hogares a donde acuden en busca de alimento y refugio.

Deshacerse de una plaga de arañas se consigue fácilmente manteniéndolas fuera, pero una vez que están dentro, puedes usar una gran variedad de trucos y remedios para repeler o ahuyentar arañas de tu casa.

En este artículo te enseñamos 13 métodos muy útiles de control de plagas para usar contra las arañas y evitar una infestación en tu hogar.

Como ahuyentar arañas de casa

Utiliza estos productos y remedios caseros para acabar con un infestación de arañas en tu hogar. Recuerda que lo más recomendable es no atraer a las arañas y trasladarlas a una zona alejada de casa en vez de matarlas ya que también tienen efectos beneficiosos para las personas.

Método 1. Sella tu casa

  • Tapa todas las grietas y agujeros que comunican tu casa con el exterior para evitar que las arañas encuentren un camino hacia el interior de tu hogar.
  • Rellena agujeros y grietas en puertas, ventanas o paredes. Puedes usar yeso, cemento, espuma de poliuretano o silicona. Rellena también los huecos que quedan alrededor de los alambres, cables y tuberías que salen al exterior para que las arañas no entren por estos espacios.
  • Repara las ventanas rotas o las que no cierren completamente. Las arañas pueden acceder al interior de tu casa a través de los agujeros más pequeños.
  • Cubre los conductos de ventilación y chimeneas con mallas de malla de alambre anti insectos para crear una barrera física contra las arañas.

Método 2. Coloca repelentes ultrasónicos

Estos aparatos emiten ultra sonidos de alta frecuencia imperceptibles por los humanos que ahuyentan a las arañas y evitarás que entren en tu hogar.

También funciona contra otras plagas que pueden afectar a tu casa como las hormigas, cucarachas, ratas, ratones, ácaros, moscas, mosquitos, etc.

Estos repelentes electrónicos que emiten ultrasonidos para repeler a las arañas y otros insectos no dañan a las mascotas y pueden usarse varios a la vez para aumentar su efectividad.

repelente ultrasonido arañas

Método 3. Mantén las luces exteriores apagadas

Aunque las luces exteriores no atraen directamente a las arañas, harán que se acerquen las plagas de insectos que sirven como fuente de alimento para las arañas.

Por el mismo motivo debes evitar que las luces interiores atraigan a los insectos a través de las ventanas usando cortinas opacas, persianas o mosquiteras.

Cambia tus bombillas convencionales a luces led. Este tipo de iluminación es menos atractivo para los insectos y por lo tanto las arañas encontrarán menos alimentos dentro de tu casa.

Método 4. Repeler arañas con spray antiarañas

Si quieres acabar de forma inmediata con las arañas en tu hogar puedes comprar un spray anti arañas creado especialmente para ahuyentar arácnidos. Se pulveriza directamente sobre las superficies donde hay arañas y sirve tanto para interior como para exterior.

Los sprays comerciales para repeler arañas ofrecen hasta tres meses de protección y previene de nuevas infestaciones de arañas durante este tiempo.

La parte negativa es que utilizan biocidas que pueden provocar reacciones alérgicas por lo que debe leerse atentamente las instrucciones del fabricante antes de aplicarlos.

spray anti arañas

Método 5. No tengas vegetación demasiado cerca de tu casa

Si tienes un problema grave de arañas dentro de hogar, considera trasplantar arbustos, árboles, hiedra y otras plantas que tengas en el perímetro de tu casa hasta zonas más alejadas.

La vegetación atrae a las arañas porque es un lugar perfecto para alimentarse, esconderse y reproducirse. El problema es que cuando las arañas necesitan algo más de calor o nuevas fuentes de alimento, abandonan las plantas hacia las zonas más cercanas. Por esto entrarán en tu casa por cualquier hueco y allí se instalarán creando una infestación.

También debes eliminar las piedras, las hojas u otros elementos cerca de tu hogar que pueda servir de refugio a los arácnidos. Mantén la zona alrededor de tu casa limpia y libre de objetos y plantas para evitar las arañas.

Método 6. Mantén la limpieza y el orden en casa

Las casas limpias les ofrecen a las arañas menos lugares para esconderse, lo que hace que sean menos propensas a quedarse en el interior de tu hogar incluso si consiguen entrar.

  • No dejes restos de comida. Las migas de comida atraerán otras plagas como las hormigas, que a su vez atraerán a las arañas. Tira la basura a menudo y no dejes platos con comida al alcance de los insectos.
  • Barre y aspira regularmente el suelo y cada rincón de tu casa. Limpia también la parte de debajo de muebles, sillas, mesas y sofás pues las arañas suelen crear allí sus nidos y sus telarañas.
  • Recoge todo el desorden posible. Las cajas que no se mueven en mucho tiempo son el escondite ideal para las especies de arañas que viven en la oscuridad.
  • Usa recipientes de plástico herméticos. Este tipo de contenedores evitarán que las arañas accedan al interior y se reproduzcan, al contrario que las cajas de cartón, que son el lugar perfecto para las plagas de arañas.
cajas plastico hermeticas

Método 7. Retira las telas de araña

Uno de los métodos más simples para deshacerse de las arañas en casa es aspirar los sacos con los huevos y las telarañas que encuentres.

Este método funciona cuando se trata de deshacerse de pocas arañas. Sin embargo, puede no ser muy eficiente si tienes una gran población de arañas viviendo en tu hogar.

También puedes usar una escoba para barrer las telas de arañas que se forman en las zonas altas de las paredes y en el techo.

Método 8. Aplica insecticida contra la fuente de alimento

Las arañas se sienten atraídas por los lugares donde hay insectos que son su fuente de alimento. Por este motivo puedes evitar una infestación de arañas aplicando insecticidas contra la base de su alimentación. Si te deshaces de los insectos evitarás que las arañas se alimenten y reproduzcan dentro de tu hogar.

Busca un pesticida seguro para su uso en interiores y luego rocíalo en los lugares donde hay insectos. Asegúrate de aplicar el insecticida en las esquinas y otros lugares de difícil acceso, como detrás y debajo de los muebles, que es donde es probable que se encuentren los insectos.

Sigue cuidadosamente las instrucciones marcadas en la etiqueta del producto para evitar una intoxicación accidental de su familia o de sus mascotas.

El efecto de los insecticidas será limitado, debes eliminar la base del problema. Evita que los insectos se alimenten y aniden dentro de tu hogar después de haberlos eliminado ayudará a repeler a las arañas y evitará que vuelvan a acceder al interior de tu casa en busca de su alimento.

spray anti arañas

Método 9. Llama a una empresa de control de plagas

Si tienes una gran infestación de arañas en casa y los métodos caseros no pueden controlar el problema, un fumigador profesional puede ayudarte aplicando métodos y productos de uso profesional, que son más eficaces que los de venta al público.

Ten en cuenta que algunos pesticidas profesionales son tan fuertes que tendrás que desalojar tu casa o las instalaciones de tu empresa durante varios días mientras el efecto desaparece. Pregunta al exterminador de plagas acerca de esta posibilidad.

Las empresas de control de plagas te orientarán acerca de la mejor solución para controlar la población de arácnidos en tu hogar. Pregunta a un exterminador local por otros métodos que puedas aplicar si no has conseguido ahuyentar a las arañas con los remedios caseros que ya conoces.

Método 10. Rocía tu casa con aceite esencial de menta

Llena una botella de spray con agua y mezcla de 15 a 20 gotas de aceite esencial de menta. Rocía todas las grietas y esquinas de tu casa para ahuyentar arañas y otros insectos rastreros.

Las arañas no soportan el olor del aceite de menta y huirán en la dirección opuesta cuando lo detecten. Por esto, es más efectivo cuando se aplica en posibles entradas a la casa como puertas ventanas y huecos en la pared.

Para conseguir un efecto más potente, puedes aplicar aceite de menta directamente sin diluir en una pequeña bola de algodón y rellenar grietas u otros posibles escondites con este remedio casero para repeler arañas.

También puedes probar el mismo método con aceite de eucalipto o aceite de árbol de té. En principio tendrá el mismo efecto de ahuyentar arañas que el aceite de menta y se pueden usar de la misma manera: rociándolos con un spray diluido en agua o mojando pequeños trozos de algodón y colocándolos en las zonas de acceso.

aceite esencial menta

Método 11. Usa tierra de diatomeas

Las diatomeas son un tipo de algas unicelulares fosilizadas que cuentan con una cobertura de sílice. Esta cobertura, al entrar en contacto con las arañas, perfora su capa exterior de queratina provocándole la muerte por deshidratación.

Esparce una fina capa de esta alga en polvo alrededor de grietas, esquinas, ventanas, sótanos y en cualquier lugar donde creas que puedan encontrarse las arañas.

La tierra de diatomea no es un producto tóxico. Es segura tanto para personas como para mascotas.

Funciona para eliminar arañas, otros arácnidos y plagas de insectos rastreros.

Se utiliza esparciéndolo sobre plantas y tierra afectada por una plaga. Además, también actúa como fertilizante de las plantas y previene la aparición de hongos.

tierra diatomeas

Método 12. Ahuyenta a las arañas con vinagre

El vinagre es un gran remedio casero para repeler arañas domésticas. Mezcla en un bote con pulverizador vinagre blanco y agua a partes iguales. Aplica esta mezcla en cualquier área en la que tengas arañas en casa y rocíalo directamente sobre cualquier araña que veas para matarla o al menos ahuyentarla.

El vinagre contiene ácido acético que mata las arañas al contacto, además el olor que deja evitará que vuelvan a aparecer por la zona.

También puedes colocar pequeños platos con vinagre en algunos rincones para alejar las arañas de tu casa. El olor solo puede ser suficiente para repeler a estos arácnidos que viven en los hogares de todo el mundo.

Método 13. Adopta a una mascota

Los perros y sobre todo los gatos pueden ayudarte a acabar con las arañas en casa. Estos animales persiguen a cualquier cosa que se mueva y matar arañas será uno de sus entretenimientos favoritos.

No será un remedio definitivo, pero al menos conseguirás mantener algunas zonas sin rastro de intrusos gracias a un gato o un perro que se dedique a cazar a estos pequeños bichos.