eliminar carcoma en muebles

Eliminar carcoma en muebles

Aunque son menos comunes que otras plagas de insectos, la carcoma de la madera es una de las infestaciones más dañinas que podemos encontrar en nuestro hogar o nuestro negocio.

Las personas que han tenido la mala experiencia de tratar esta infestación saben lo difícil que es eliminar estos pequeños invasores y el daño que pueden llegar a hacer a nuestros muebles.

Por esto es muy importante conocer más sobre la carcoma y como podemos proteger nuestros muebles del ataque de estos insectos xilófagos que se alimentan de la madera.

¿Qué es la carcoma o gusano de la madera?

Los gusanos de la madera o carcoma es el nombre por el que se le conoce a las larvas de algunas especies de escarabajos xilófagos.

Estos insectos depositan sus huevos en la madera y al eclosionar las larvas se alimentan del mueble más cercano creando túneles y produciendo a veces daños irreparables.

No se debe confundir las termitas con la carcoma. No tienen nada que ver con estos insectos, aunque ambos se alimentan de celulosa y pueden vivir dentro de muebles y otras estructuras de madera en nuestros hogares.

¿Por qué se produce una infestación de carcoma en un mueble?

Como la mayoría de larvas de insectos, estos gusanos de la madera, que son escarabajos en estado larvario, necesitan condiciones ambientales de mucha humedad y temperaturas cálidas.

La madera en descomposición es el lugar perfecto para que se produzca una infestación de carcoma. Un ambiente húmedo y un poco de calor será suficiente para que estas larvas se reproduzcan y se adueñen de cualquier trozo de madera que encuentren.

Además, si tenemos hongos o moho en nuestros muebles empeorará la situación. Los problemas fúngicos debilitan las estructuras de madera y facilitan a la carcoma la alimentación. Una madera más blanda ayudará a que sus pequeñas mandíbulas hagan el trabajo más rápido.

Otro motivo por el que puede aparecer carcoma en un mueble es debido a la superficie de la madera sin tratar. La carcoma ataca con mayor facilidad a la madera que no ha recibido un tratamiento como la leña húmeda, vigas de madera o muebles sin protección para la carcoma y otros insectos xilófagos.

Signos de una infestación de carcoma en los muebles

Los síntoma más evidentes de tener una plaga de carcoma en los muebles de nuestra casa o nuestro negocio son:

  • Cambio de color de la madera, a menudo oscurecimiento.
  • Aparición de pequeños agujeros en la superficie de la madera.
  • Sonido producido por la carcoma mientras se alimenta, si pegamos el oído al mueble podremos oír como mastican la madera estas larvas de escarabajo.
  • Aparición de pequeños gusanos o larvas alrededor del mueble.

¿Cómo saber si la carcoma está activa o viva dentro un mueble?

Algunas personas creen que cuando aparecen los agujeros en un mueble de madera significa que la carcoma ha pasado a estado adulto y ha abandonado su nido.

En ocasiones esto es cierto, sin embargo, no siempre es así. A veces estos escarabajos xilófagos suelen regresar al mueble donde se ha producido la infestación y volver a poner huevos en el. Esto puede provocar una reinfestación de carcoma en nuestro hogar.

Para saber si un mueble tiene carcoma dentro debes fijarte si hay excrementos alrededor de los agujeros, si han aparecido agujeros nuevos, si se ven pequeños insectos con forma de larva en su interior o si se escucha un pequeño ruido de la carcoma mordiendo la madera.

Si has confirmado que tu mueble está infestado de carcoma, es momento de actuar. Sigue leyendo porque vamos a contarte lo que puedes hacer para deshacerte de estos molestos intrusos.

¿Cuál es la diferencia entre la carcoma y las termitas?

La termita y la carcoma se alimentan ambos de la celulosa que se encuentra en la madera de muebles y otras estructuras que podemos tener en nuestra casa. Estos dos insectos son igualmente perjudiciales, aunque conocer sus diferencias es fundamental para encontrar el mejor tratamiento para una infestación.

La primera diferencia entre estos dos insectos xilófagos es que la carcoma o gusano de la madera es realmente una larva de algunos tipos de escarabajos que cuando pasen a la fase de adulto cambiarán completamente su apariencia.

Físicamente la carcoma es parecida a un gusano, con un cuerpo alargado y una cabeza bien diferenciada, además no tiene antenas. En cambio, las termitas son unos insectos sociales parecidos a las hormigas, aunque más cercanos biológicamente a las cucarachas, que no cambiarán su apariencia.

Físicamente la termita tiene el cuerpo separado en secciones, tiene unas patas bien diferenciadas parecidas a la hormiga y cuentan con un par de antenas que les sirve para orientarse ya que las termitas obreras son ciegas.

Otra gran diferencia entre carcoma y termita, es que las larvas de los escarabajos xilófagos excavan muchos agujeros en la madera y hacen ruido al alimentarse por lo que son más fáciles de detectar que las termitas.

Las termitas por el contrario no hacen tantos agujeros para penetrar en la madera y son más silenciosas durante su alimentación. Por este motivo es más difícil detectar a tiempo la infestación de termitas en comparación con la carcoma.

Aunque en ambos casos tanto carcoma como termita pueden causar grandes daños en un mueble si no se detecta a tiempo la infestación y se aplica un remedio o tratamiento adecuado.

Cómo eliminar carcoma en muebles

Si has detectado una plaga de carcoma en tus muebles y quieres eliminarlas lo antes posible sigue estos pasos y acaba con estos invasores definitivamente:

  • Paso 1. Comprueba los daños. Antes de aplicar cualquier tratamiento a tu mueble de madera debes asegurarte de que la infestación es producida por la carcoma. ¿Hay muchos agujeros en la madera? ¿Se escucha ruido en el interior de la madera? Si has contestado que SI esto es lo que debes hacer:
  • Paso 2. Valora si los muebles pueden salvarse. Muchas veces estos gusanos de la madera se alimentan solo de las capas superiores de los muebles sin cavar sus galerías hacia el interior. Si es así posiblemente estés a tiempo y puedes salvar tu mueble del vertedero aplicando un tratamiento para carcoma.

    En otras ocasiones puede ocurrir que estas larvas han debilitado demasiado la estructura y no merece la pena intentar eliminar estos insectos. La solución sería tirar directamente el mueble a la basura.
  • Paso 3. Compra productos para eliminar carcoma. Consulta con un profesional cual es el producto más adecuado para el tratamiento de la carcoma según el tipo de madera infestada por estas larvas.Algunos productos para carcoma necesitan diluirse, otros se pueden aplicar directamente sobre la madera. Además existen diferentes componentes según el tipo de carcoma mientras que otros son universales.

    Si no estás seguro de que producto elegir ni en la forma de proceder con el tratamiento, contacta con una empresa de control de plagas de tu localidad para eliminar la infestación de una forma eficaz y segura de tus muebles.
  • Paso 4. Usa equipo de protección. Antes de usar productos químicos para matar a la carcoma y acabar con la infestación en tus muebles asegúrate de utilizar una mascarilla adecuada, guantes y gafas de protección. Ante todo lo primero es nuestra propia seguridad.
  • Paso 5. Prepara la madera. Algunos productos necesitan un lijado previo del mueble antes de la aplicación para mejorar la efectividad del tratamiento.
  • Paso 6. Aplica el producto sobre la madera dañada. Los componentes químicos de los productos para eliminar carcoma actúan sobre estas larvas que se alimentan en el interior de la madera durante varias horas.

    Para aumentar la efectividad del tratamiento se recomienda cubrir el mueble con un plástico. Así se evita que el producto se evapore demasiado rápido y garantiza que se eliminarán todas las larvas del interior.

Matar carcoma en muebles con vinagre

El vinagre es uno de los productos más polivalentes que tenemos en nuestros hogares. Por supuesto también sirve como remedio casero para eliminar la carcoma de un mueble de forma sencilla. Tan solo necesitaremos un bote de vinagre y una jeringuilla.

Esta método ecológico para acabar con las larvas de los escarabajos de la madera es totalmente natural ya que no utiliza productos químicos ni tóxicos. Además es muy fácil de aplicar y económico ya que solo se necesitan materiales que todos podemos tener en casa.

Si quieres saber más sobre utilizar el vinagre para acabar con la carcoma antes de que se coma tu mueble completamente échale un vistazo a nuestro artículo Como eliminar carcoma con vinagre.

Cómo proteger los muebles de la carcoma

En caso de infestación de carcoma se recomienda escoger un producto profesional ya preparado para el tratamiento de la plaga.

Pero si quieres evitar que estas larvas se alimenten de tus muebles sin gastar mucho dinero ni recurrir a productos químicos, puedes seguir estos consejos para evitar que aparezcan y reparar tus muebles:

  • Mantén la humedad ambiental baja. Los escarabajos eligen las zonas más húmedas para depositar sus huevos ya que saben que las larvas o carcoma se alimentarán fácilmente en la madera húmeda.
  • Rellena los agujeros de los muebles con masilla de madera. Esta no es una buena solución a largo plazo ya que la carcoma que se encuentre en su interior encontrará la manera de seguir dañando tu mueble.
  • Haz una mezcla de serrín y cola o pegamento de madera. Puedes usar esta pasta para tapar los agujeros ocasionados por la carcoma y reparar tus muebles.
  • Repasa todos tus muebles y revisa que no tienen daños producidos por carcoma. Es probable que los escarabajos hayan depositado sus huevos en varios de muebles.

    Por eso si quieres mantener tu hogar o tu negocio libre de estos bichos aprovecha para comprobar todo lo que esté fabricado de madera y aplica tratamientos en su superficie para prevenir la carcoma.
  • Contacta con exterminadores o empresas de control de plagas y fumigación de insectos. Estos profesionales tienen formación y experiencia en el tratamiento contra la carcoma además de utilizar métodos y productos específicos más eficaces que los de uso comercial de venta al público.

    Si quieres evitar que la carcoma acabe con tus muebles de madera, es posible que recurrir a un servicio profesional de exterminación de plagas sea una solución que te ahorre tiempo y dinero.