chinches de cama

Como eliminar chinches de cama

¿Te levantas con picor por todo el cuerpo y con pequeñas ronchas en la piel? Si es así, es posible que sufras en tu dormitorio una infestación de las temidas chinches de cama.

Estos pequeños bichitos son muy comunes en los hogares y suelen encontrar en las camas y armarios el mejor refugio para reproducirse y alimentarse

¡No te preocupes tiene solución! En este artículo te contamos como eliminarlas, por qué salen, donde se esconden y como evitar tener una cama con chinches.

¿Qué son los chinches de la cama?

Los cimex lectularius o chinches de cama son unos insectos sin alas, de hábitos nocturnos, con el cuerpo plano, de color marrón rojizo y del tamaño de una semilla de manzana que se alimentan de sangre humana y se pueden encontrar en todo el mundo.

Estos pequeños bichitos pueden anidar en los hogares afectando a los humanos, particularmente en las piernas y los brazos. Después de alimentarse, dejan unas características ronchas en la piel y picores por todo el cuerpo debido a una reacción alérgica.

Si no se controlan, las chinches pueden reproducirse fácilmente llegando a formar grandes colonias. Por eso, si tienes chinches de cama en tu casa debes eliminarlas lo antes posible con productos específicos, remedios caseros o contratando a una empresa especializada en control de plagas y control biológico.

¿Cómo eliminar las chinches de cama?

Una infestación de chinches en casa o en un negocio como un hotel o un hostal puede ser un gran quebradero de cabeza. Aunque una plaga de chinches no es tan peligrosa como la de otros insectos pues no está demostrado que transmitan enfermedades, su picadura si que causa una gran reacción alérgica en la piel de las personas.

Los casos más graves pueden requerir tratamiento con insecticidas. Emplea una estrategia completa para controlar las chinches usando los métodos caseros con tratamientos con pesticidas. Los pesticidas deben ser solo una parte del plan.

Si es necesario acude a una empresa de control de plagas para para que inspeccione tu vivienda y, de ser necesario, aplique pesticidas autorizados de uso profesional. El precio de una fumigación de chinches puede variar según el nivel de la plaga. Consulta con un especialista de tu ciudad.

Es importante que sepas que los pesticidas por sí solos no sirven para controlar las chinches de cama. Desecha todo material infestado y sella los lugares donde puedan esconderse. Y tras el tratamiento comprueba que las chinches hayan desaparecido.

Si quieres acabar con estos intrusos en tu hogar por tus propios medios estos son los principales tratamientos y remedios para matar chinches de cama y acabar con la infestación para siempre.

Insecticidas para chinches

Los insecticidas domésticos matan y repelen a estos insectos de la cama al instante. Además estos productos también sirven para todo tipo de insecto rastrero como pulgas, cucarachas, pececillo de plata, escarabajos, arañas etc. Se venden en polvo y en formato spray para mayor comodidad.

insecticida chinches

Trampas para chinches

Si tienes chinches en tu dormitorio existen unas trampas que se colocan en las patas de la cama y evita que la plaga se extienda a otros objetos o muebles. Esta trampa se usa en combinación con otros métodos para matar a estos insectos.

También existen otros tipos de trampas que contienen un biocida y un pegamento para atrapar a las chinches. Se colocan en el suelo de la habitación y los insectos acuden a la trampa quedando atrapados.

trampas chinches

Repelentes ultrasónico para chinches

La opción más tecnológica es usar un repelente de insectos que actúa emitiendo ultrasonidos para ahuyentarlos. Esta opción no mata a las chinches sino que evita que los expulsa de la habitación gracias a un tono de alta frecuencia. Funciona para chinches y ácaros.

repelente ultrasonido chinches

Fundas de colchón anti chinches

Si quieres evitar que las picaduras de chinches por la noche utiliza una funda o protector de colchón antichinches. Estos protectores especiales para insectos tiene un cierre hermético que evita que las chinches puedan escapar y alimentarse.

funda colchon chinches

Métodos caseros

Si crees que has encontrado alguna chinche en casa no te alarmes. Antes de nada identifica el insecto y asegúrate de que realmente es una chinche y no una pulga u otro bicho antes de iniciar un tratamiento.

Revisa a conciencia los lugares en los que pueden estar escondidas las chinches para una detección temprana. Así evitarás que la plaga se haga mayor y será más fácil acabar con ella.

Si ya has comprobado que tienes chinches de cama en tu casa sigue con estos consejos para acabar con la infestación:

  • Retira y trata todo lo infestado tan pronto encuentre chinches
  • Utiliza una aspiradora a lo largo de las costuras y las bases de los colchones y otras áreas cercanas a la cama para aspirar las chinches y sus huevos
  • Lava toda la ropa de cama en agua caliente (120°F/50ºC) y si es posible sécala en una secadora con aire caliente durante 90 minutos como mínimo para eliminar los huevos
  • Utiliza una máquina de vapor o vaporeta sobre las zonas infestadas de chinches para matarlas al instante
  • Sustituye los colchones infestados por chinches si es posible, y asegúrate de acabar con la plaga antes de comprar unos nuevos
  • Utiliza fundas anti chinches para colchones. No van a eliminar las chinches, pero si van a ayudar a que no se escapen y te piquen por la noche

¿Dónde se esconden las chinches en la cama?

Estos insectos se pueden esconder durante el día en casi cualquier sitio y pasar desapercibidos debido a su pequeño tamaño.

Es por la noche aprovechando que las personas están dormidas cuando cuando salen de sus escondites para alimentarse. Las chinches se alimentan de sangre humana a través de pequeñas perforaciones que hacen en la piel.

Aunque un chinche adulto suele alimentarse cada cinco o diez días, son capaces de sobrevivir muchos meses sin alimento esperando a encontrar una nueva víctima.

Si crees que tienes una infestación de chinches de cama revisa estos lugares para detectarlos y proceder a su eliminación:

  • Costuras de los colchones
  • Ropa de cama, almohada, cojines o peluches
  • Estructura de la cama, somier y cabecero
  • Grietas en el suelo o la pared cerca de la cama
  • Objetos cercanos a las camas
  • Costuras de muebles tapizados
  • En cualquier resquicio de sillas, sillones, cortinas, alfombras y moquetas cercanas a zócalos
  • Armarios y mesitas de noche
  • Detrás del empapelado de la pared
  • Debajo de los embellecedores de interruptores deluz y enchufes.

Como prevenir las chinches en la cama

Normalmente las chinches suelen aparecer después de introducir un objeto en casa desde una vivienda que está infestada o después de realizar un viaje.

Los lugares de mayor riesgo para infestarse de chinches son los hoteles, hostales, apartamentos turísticos, albergues o dormitorios comunales. Las chinches son unos pequeños polizones que las personas pueden transportar sin saberlo en la ropa, maletas, ropa de cama, colchones, libros y muebles de segunda mano y llevárselos a su hogar.

Por eso revisa bien todos los objetos nuevos que introduzcas en casa y examina bien donde te hospedas. Inspecciona, particularmente los huecos de los tornillos que sujetan el cabecero de la cama a la pared.

Para evitar que los chinches se suban a tus maletas pon tu equipaje lejos del suelo y de las camas. Como último recurso deja las maletas sobre una mesa o escritorio mientras dure tu estancia y coloca tus zapatos alejado de los armarios y de las camas en un espacio abierto .

Revisa los armarios antes de colgar la ropa, y cuando vuelvas a casa, introduce toda la ropa sucia directamente en la lavadora y sécala en la secadora con aire caliente. Ten en cuenta que a veces las lavanderías públicas están infestadas de chinches.

Si crees que tus maletas se han infestado con chinches coloca tus maletas al sol envueltas en una bolsa de plástico. Así podrás matar a estos insectos y sus huevos por calor. También puedes fumigar las maletas con insecticida para insectos rastreros cuando llegues a casa.