chinches como eliminarlas

Como eliminar chinches

Las chinches son unos pequeños insectos de color marrón rojizo que se alimentan de la sangre de animales y humanos picándoles en la piel mientras duermen. Su tamaño oscila entre 5 y 10 mm. y su picadura suele provocar irritación y eccemas en las personas.

Aunque no transmiten enfermedades peligrosas sí que pueden causar trastornos en la salud y problemas económicos si se encuentran por ejemplo en las camas de un hotel, un hostal o un apartamento turístico.

Estos insectos se pueden esconder en la cama, en el somier y en grietas y huecos de muebles y paredes. Como otros parásitos, es frecuente encontrar chinches en sitios de mucho tránsito de personas y mascotas como hoteles, hospitales, hostales y refugios.

Cómo son los chinches y dónde se esconden

El cuerpo del chinche es de color marrón oscuro y muy pequeño, aunque puede observase a simple vista. Son insectos activos por la noche, cuando salen a alimentarse de sangre de su víctima.

Aunque pueden parecerse a las pulgas, hay dos características para diferenciar chinches y pulgas: las pulgas se desplazan dando grandes saltos y tiene el cuerpo más alargado.

El cuerpo de las chinches es redondo y plano y apenas se mueven. Además, mientras las pulgas se alimentan principalmente de mascotas como perros y gatos, la picadura de chinche es más común en los humanos.

Las camas y más concretamente el colchón es el lugar preferido para vivir de las chinches. También pueden encontrarse en otros sitios donde haya personas cerca de las que alimentarse como por ejemplo el sofá, muebles cercanos a la cama, armarios, grietas en la pared o ropa.

Gracias a su cuerpo aplastado estos pequeños bichitos se esconden en casi cualquier lugar. Por ello debemos mirar de cerca y prestar especial atención para localizar sus escondites si queremos eliminar a esta plaga.

Eliminar chiches de cama

Estos son algunos consejos que puedes seguir para evitar la aparición de estos incómodos insectos y matarlos antes de que te piquen.

Protege tu colchón con una funda antichinches

Utiliza fundas anti chinches en los colchones para que no puedan alojarse allí. El colchón de la cama es uno de los sitios preferidos de los chinches ya que le proporciona seguridad y están cerca de su víctima para alimentarse.

Las fundas de colchón antichinches también pueden servir para prevenir la aparición de pulgas y ácaros ya que tienen un cierre hermético diseñado para evitar la entrada de bichos.

Las chinches pueden sobrevivir varios meses sin alimento, por eso debes mantener protegida tu cama con una funda durante al menos un año para asegurarte de matar todos los chinches.

También existen fundas para almohadas y cojines aunque puedes meterlos en la lavadora y eliminar los chinches con un lavado con agua caliente.

Haz una limpieza a fondo

Lava toda la ropa de cama a alta temperatura (50 a 60 grados) para eliminar los chinches escondidos en ella. Un lavado bien caliente además matará otro tipo de insectos.

También puedes usar una máquina de vapor o vaporeta o una aspiradora para limpiar las zonas cercanas a la cama y acabar con estos bichos. Una vez finalizada la limpieza con el aspirador desinféctalo con insecticida y cambia la bolsa para que no se reproduzca la infestación de chinches en casa.

Fumiga los chinches con insecticidas

Fumiga con insecticidas específicos para pulgas y chinches para eliminarlos de manera instantánea. Estos sprays y aerosoles se rocían directamente sobre muebles y tejidos infestados por estos insectos parásitos. Suelen estar diseñados para no dejar manchas dejan un olor agradable.

Trampas para chinches

Instala una trampa para chinches con feromonas para atrapar a estos insectos en las zonas afectadas de tu hogar. También hay trampas que se colocan en las patas de la cama con un pequeño foso para aislar a estos insectos y crean una barrera física que evita su desplazamiento.

10 Consejos para acabar con los chinches en casa definitivamente

  1. ¿Chinches, pulgas o garrapatas? Antes de nada identifica el insecto o la plaga que quieres combatir revisando fotos de chinches y los síntomas de sus picaduras.
  2. Ten paciencia, aunque eliminar chinches puede ser una tarea difícil, si se sigue el tratamiento correctamente vas a tener éxito.
  3. Infórmate de todas las opciones que tienes para matar las chinches. Existen productos específicos como plaguicidas, insecticidas y pesticidas para acabar con estos insectos.
  4. Acaba con sus escondites antes de comenzar el tratamiento y utiliza cobertores para los colchones.
  5. Lava más a menudo la ropa de cama para eliminar las chinches y sus huevos. Estos insectos pueden depositar sus crías en sábanas y colchas. Limpia también el cesto de la ropa sucia.
  6. No utilices métodos de congelamiento para eliminar chinches. Estos insectos son muy resistentes y aguantan bajas temperaturas durante un período de tiempo prolongado. Se necesitan al menos 4 días y temperaturas de -18°C para matar a las chinches.
  7. El vapor mata a estos insectos y también elimina sus huevos y las ninfas sin utilizar productos tóxicos. Pero cuidado con las quemaduras! se necesita una temperatura muy alta para matar a las chinches.
  8. No facilites la expansión de las chinches, si vas a desechar un colchón o un mueble asegúrate de entregarlo limpio y desinfectado para no propagar una plaga de chinches.
  9. Utiliza la aspiradora para reducir la cantidad de chinches en los colchones, alfombras, muebles, suelos, grietas, alrededores de la cama. Desecha la bolsa del aspirador para que no vuelvan a aparecer.
  10. Acude a una empresa de control de plagas e infestaciones para eliminar las chinches definitivamente. Estos profesionales exterminadores de insectos le ayudarán a deshacerse de estos incómodos huéspedes.

¿Por qué tengo chinches en casa?

Las chinches son parásitos que se alimentan de sangre de su víctima mientras duerme y que suelen habitar en la cama, sofás o los muebles y armarios del dormitorio.

Su proliferación no está relacionada con la suciedad o falta de limpieza como puede suceder con otros insectos. Lo normal es que hayan llegado hasta tu casa introducidos desde el exterior ocultos en algún objeto o prenda que haya estado en un lugar donde había una plaga de chinches.

Estos bichitos suelen aparecer después de un viaje o estancia en otra casa u hotel, después de tener una visita en casa de alguien que lo traía en su equipaje o en un objeto nuevo que hemos traído a nuestro hogar.

Las chinches viajan ocultas en la ropa, zapatos, muebles, maletas o mascotas hasta su nuevo hogar y se instalan hasta formar una nueva colonia que deberá ser eliminada con productos antichinches o contratando los servicios de una empresa de control de plagas.

La aparición de picaduras en la piel nos dará una pista de que podemos tener una plaga de chinches en casa. Toma medidas lo antes posible para evitar que se forme una gran colonia y ponte en contacto con un profesional o una empresa de control biológico para asegurarte de que las eliminas con éxito.

Cómo es la picadura de chinche

Las picaduras de las chinches son la primera señal de alarma pasa saber si nos estamos enfrentando a una plaga en casa. Esta picadura causa molestias debido a la reacción alérgica a la saliva de estos insectos.

La mordedura de la chinche deja en la piel unas marcas en línea muy características. Suelen darse sobre todo en los brazos y en las piernas de su víctima.

Como pasa con otros insectos como los mosquitos, las chinches no pican igual a todo el mundo por lo que algunas personas se ven más afectadas que otras por esta plaga de insectos.

Para tratar las picaduras de chinches existen remedios caseros y naturales como el aloe vera y también puedes probar a aplicar frío en la zona para detener el picor y conseguir un poco de alivio mientras dure la reacción alérgica.

Ante cualquier duda acude a tu médico y evita automedicarte o usar productos que puedan ser peligrosos para tu salud.