picadura chinche

Como es la picadura de chinche de cama

¿Te has despertado hoy con mucho picor y zonas rojas en la piel? Si es así es posible que tengas una infestación de chinches en tu dormitorio sin saberlo. No te preocupes tiene solución, en este artículo te contamos qué debes hacer para deshacerte de estos intrusos y levantarte cada mañana sin picores ni rojeces en la piel.

Las picaduras de chinches de cama son más comunes de lo que creemos, pero no debemos preocuparnos demasiado. Estos insectos se encuentran repartidos por todo el mundo y su picadura no suele generar complicaciones en la salud, salvo casos excepcionales.

Es por las noches cuando las chinches salen de sus escondites y aprovechan que estamos durmiendo para alimentarse de nuestra sangre. Estos insectos suelen picar en las zonas de la piel que se encuentren expuestas, sobre todo en los brazos, las piernas y en el cuello.

Aspecto de la picadura de chinche

La picadura de chinche suele presentarse como un punto rojo en la piel , de mayor o menor tamaño dependiendo de la reacción alérgica de cada persona. Estas picaduras pueden confundirse fácilmente con la de otros insectos que se alimentan de sangre humana como los mosquito o las pulgas.

Las picaduras de chinches se producen durante la noche y suelen afectar a las zonas más expuestas como las piernas, los brazos o el cuello. Aunque no suelen seguir un patrón, en ocasiones las chinches pican varias veces en la misma zona buscando un capilar para extraer sangre por lo que pueden presentarse varias picaduras en linea recta o en zigzag.

aspecto picadura chinche

Lo mejor para salir de dudas y saber si lo que tenemos es picadura de chinche o pulga es identificar la infestación de insectos que tenemos en nuestro hogar. Una señal típica que delata la presencia de chinches en la cama es la aparición de marcas negras en las sábanas que se corresponden con las defecaciones de las chinches.

También podemos buscar a las chinches entre las costuras de la cama, debajo de los muebles, en las alfombras, cortinas, sábanas, cojines almohadas, somier, cabecero, etc.

Si has encontrado chinches en tu dormitorio puedes contactar con una empresa de control de plagas para que se encargue de la fumigación de insectos de forma profesional o comprar insecticida para chinches online en Amazon y eliminar chinches de cama por ti mismo/a.

insecticida chinches

¿Qué son las chinches de cama?

Las chinches de cama son un insecto parásito, de color marrón o rojo oscuro, con un cuerpo ovalado plano de 5 o 6 milímetros de largo por 3 de ancho, y que se alimenta de sangre humana. Las chinches más jóvenes o ninfas son de color claro y difíciles de detectar para el ojo humano por su pequeño tamaño.

Nuestro calor y el dióxido de carbono que exhalamos durante la respiración es lo que atrae a las chinches hacia nosotros. Estos insectos se alimentan aproximadamente cada cinco a diez días y se sabe que pueden sobrevivir hasta un año sin salir a comer.

Las chinches salen durante la noche a alimentarse de sangre humana , por el día permanecen ocultas en sus escondites. Justo antes del amanecer es cuanto están más activas pero una vez que detectan la luz se retiran a esconderse entre los huecos, costuras y grietas que encuentran.

Para alimentarse, la chinche dispone de dos tubos en la boca con los que perfora la piel. Con uno de ellos extrae la sangre y con el otro inyecta saliva.

La saliva de la chinche tiene un efecto anticoagulante, para que la sangre fluya mejor, y un efecto anestésico, para que no notemos que nos está picando hasta que han pasado varios minutos o incluso horas y el bicho se encuentra a salvo en su nido.

De acuerdo a la información que se tiene sobre este parásito, no se ha comprobado que las chinches transmitan o propaguen enfermedades, salvo Chagas o hepatitis B en casos excepcionales y en unas condiciones muy concretas.

Por lo que los principales problemas que causan la infestación de chinches de cama son el picor intenso y la posible infección de la picadura que se puede producir al rascarse con las uñas.

¿Cuáles son los síntomas de las picaduras de chinches de cama?

Las picaduras de las chinches pueden parecerse a las de otros insectos y no ser reconocidas. Entre los síntomas más comunes encontramos:

  • Enrojecimiento del área afectada
  • Hinchazón o abultamiento de la piel
  • Picazón, picor o prurito
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Malestar general parecido al de la gripe
  • Reacciones alérgicas

Además, las chinches pueden provocar estrés, insomnio y ansiedad. Si presentamos síntomas graves es momento de acudir al médico para recibir tratamiento profesional.

Tratamientos de la picadura de chinche

El tratamiento suele ser muy simple ya que picaduras de las chinches de cama desaparecen por si solas al cabo de unas pocas semanas. Adicionalmente se recomienda la aplicación de compresas frías o calientes en el área afectada ayudan a aliviar el picor y la hinchazón y comezón producidas por la picadura de estos insectos.

También puedes aliviar el picor y la inflamación con los siguientes productos (Consulta con tu médico o farmacéutico antes de aplicar alguno de estos remedios para asegurarte de que es el tratamiento adecuado para ti).

Remedios caseros para la picadura de chinche

Para tratar las picaduras de estos insectos pueden ser utilizadas algunas plantas medicinales como la manzanilla y el aloe vera ya que cuentan con propiedades que ayudan a evitar la aparición de bacterias y reducir la inflamación de la piel.

La manzanilla puede ser utilizada bañando un algodón o compresa directamente en su infusión y colocándola en el área afectada. En el caso del aloe vera puede ser utilizado untando un poco del jugo de las hojas sobre las picaduras.

Cremas para las picaduras de chinches

También existen cremas con hidrocortisona que ayudan a tratar el enrojecimiento, la hinchazón y otras afecciones de la piel como las reacciones alérgicas que se puedan generar por la picadura. Debe ser aplicada uniformemente sobre la piel afectada para crear una capa protectora y pueda aliviar los síntomas de manera más efectiva.

Debe aplicarse diariamente, un máximo de cuatro veces y es de venta libre, disponible en crema, solución o en aerosol, y puede ser comprada por cualquier persona en cualquier farmacia.

Uso de antihistamínicos para la picadura de chinche

Otro tratamiento disponible en el mercado para tratar las picaduras son el uso de antihistamínicos que ayudan a reducir o eliminar algún tipo de alergia o síntoma que nos haya ocasionado la picadura. El mismo es de venta libre.

Sin embargo, para el uso de este tratamiento es importante consultar con tu médico o incluso al farmacéutico, ya que algunos antihistamínicos funcionan para minimizar los síntomas de otros tipos de alergias no asociadas a la picadura como el enrojecimiento de ojos, rinitis alérgica, estornudos, entre otros.

¿Cómo prevenir las picaduras de chinches de cama?

Para irnos a dormir tranquilamente sin pensar en las picaduras de chinches, debemos cubrirnos muy bien para dejar expuesta la menor superficie de piel posible. Puedes usar pijamas para taparte los brazos y las piernas ya que las chinches de cama no suelen introducirse bajo la ropa.

Las sábanas y las prendas de vestir deben ser lavadas regularmente con agua caliente y secadas a alta temperatura. Adicionalmente debemos aspirar todas las grietas y muebles donde sepamos que pueden ser un escondite para las chinches, y luego de aspirar, debemos deshacernos del filtro de la aspiradora.

Limpieza y desinfección del hogar

Si estamos comprando muebles de segunda mano o algún amigo nos dice que quiere regalarnos alguna cosa que ya no usa, es muy importante revisarlas antes de que entren a nuestras casas para comprobar que no tengan chinches.

También es recomendable evitar acumular objetos ya que puede contribuir a la aparición de escondites que pueden ser utilizados por las chinches.

Las grietas y agujeros son un lugar ideal donde las chinches pueden esconderse, por lo que debemos tomar el tiempo de sellarlas muy bien para evitar la propagación. Si encontramos excremento de chinches en algún lugar, debemos lavar muy bien el área con agua y jabón, secar al sol y si es posible, desinfectar con algún producto en aerosol.

Si bien estos consejos nos pueden ser de ayuda para evitar las picaduras de chinches de cama, es recomendable consultar con un experto en la materia, como un exterminador de plagas.

El fumigador de insectos nos indicará si es necesario hacer una exterminación o si debemos tener algunos cuidados para que no se convierta en una plaga que no se pueda controlar. Sólo así tendremos la certeza de que ninguna chinche nos va a picar mientras estemos durmiendo.

Recomendaciones fuera del hogar

No todas las picaduras ocurren en nuestras casas, ya que, sea por trabajo o por vacaciones, podríamos encontrarnos hospedados en un hotel, hostal, posada, apartamento, etc. infestado de chinches y no saberlo hasta que nos damos cuenta que hemos sido picados por alguno de estos insectos durante la noche sin saberlo. En ese caso podemos recomendarte lo siguiente.

Si estás de viaje, al entrar en la habitación debes asegurarte de no colocar el equipaje en el suelo o sobre la cama, ya las chinches podrían introducirse en tus maletas. Por lo tanto, debes hacer uso de los estantes o armarios dispuestos para ello.

En el caso de que te des cuenta de que te han picado, debes lavar inmediatamente la zona con agua y jabón. Si las molestias persisten, consulta a un médico para recibir tratamiento.

El contenido de este artículo no sustituye al consejo de un médico. Utilice esta información bajo su responsabilidad.