cucarachas en casa

Como eliminar cucarachas en casa

Los blatodeos, más conocidos como cucarachas son casi con total seguridad unos de los bichos más desagradables que podemos encontrar en casa. En especial cuando aparecen en la cocina, en los dormitorios, en el aseo o en el cuarto de baño.

Además estos pequeños insectos de cuerpo aplanado no solo provocan mucho rechazo a la vista, sino que también suelen estar asociados a parásitos y pueden transmitir enfermedades por lo que son peligrosos para la salud humana y de nuestras mascotas.

Las cucarachas en casa suelen aprovechar durante la noche para salir de sus escondites, que es cuando no perciben nuestra presencia. Las tuberías, desagües, orificios, detrás de paredes, muebles, electrodomésticos, armarios, etc. son sus lugares favoritos para esconderse durante el día.

Como estos insectos pueden esconderse en muchos lugares dentro de nuestra casa, son de hábitos nocturnos y son de pequeño tamaño, es complicado localizar y eliminar una plaga si no tenemos experiencia.

Por eso, si quieres saber como ahuyentar a las cucarachas, en este artículo te traemos algunos remedios caseros para fabricar tus propios venenos para las cucarachas y consejos que te ayudarán a ponerle fin a estos invasores indeseados.

Como ahuyentar a las cucarachas en casa

Trozos de Lavanda

La lavanda es una planta que se caracteriza por poseer un hermoso color morado y por tener un aroma muy agradable para los seres humanos. Sin embargo, para las cucarachas este olor no es nada agradable, por lo que esta planta suele alejar a estos insectos invasores.

Para utilizar la lavanda como remedio natural y repelente de cucarachas puedes colocar pequeños trozos de la plata por los rincones de la casa, en los dormitorios, por los orificios y por cualquier otro lugar por donde hayas observado que salgan las cucarachas.

Este remedio casero no mata a las cucarachas pero sí conseguirá mantenerlas alejadas al menos durante un tiempo mientras dure el efecto de la planta.

Hojas de Laurel

Esta planta es muy utilizada en las preparaciones de diversos platos. Por ejemplo, muchas personas suelen agregar algunas hojas de laurel en sus salsas, ya que esta planta aporta un sabor y un aroma únicos. Sin embargo, las cucarachas odian el olor del laurel, por lo que sus hojas también pueden ayudarte a espantar a estos insectos.

Igual que en el caso de la lavanda, para repeler a las cucarachas con el laurel lo único que tendrás que hacer es colocar trozos de esta planta en aquellos lugares donde sueles encontrar a estos insectos.

Pasta de cebolla y ácido bórico

Con este remedio casero puedes fabricar uno de los venenos para las cucarachas más utilizados. Consiste en mezclar algunos ingredientes con polvo bórico creando una especie trampa o cebo de alimento envenenado para estos insectos.

Para preparar esta pasta solo necesitarás picar una cebolla en trozos muy pequeños y mezclarla con harina de trigo común, una pizca de azúcar, 3-5 cucharadas de polvo bórico y agua. Estos ingredientes se mezclan bien hasta formar una pasta espesa.

Una vez que hayas creado la mezcla, lo único que tendrás que hacer es colocarla en pequeños recipientes y luego colocarlos en aquellos lugares por donde suelen transitar las cucarachas como en los rincones, detrás de muebles, etc.

Esta mezcla también es tóxica para las personas y las mascotas po lo que a la hora de usar este remedio casero, deberás tener cuidado si tienes mascotas o niños pequeños y se recomienda usar guantes y lavarse bien las manos después de la preparación.

Mezcla de bicarbonato de sodio y azúcar

Dado que las cucarachas poseen un estómago ácido, utilizar una mezcla de bicarbonato de sodio y azúcar es un buen remedio para eliminarlas.

Para preparar este remedio, solo tendrás que mezclar bicarbonato de sodio y azúcar en iguales proporciones. Luego, solo deberás poner esta mezcla en aquellos lugares de la casa por donde suele haber cucarachas.

Las cucarachas acudirán por olor dulce de la mezcla pero al ingerirla morirán debido a la acción del bicarbonato de sodio.

Rodajas de Pepino

Las cucarachas también detestan el aroma del pepino, por lo que puedes utilizarlo para hacer que huyan de tu hogar.

Para ello, lo único que tienes que hacer tomar un pepino, rebanarlo y poner las rebanadas en distintos lugares estratégicos de tu casa, de tu cocina o de los sitios por donde puedan entrar.

Agua y jabón

Quizás este es el remedio más sencillo de todos. Consiste simplemente en mezclar agua con jabón en un rociador. Luego, cada vez que veas a una cucaracha, lo único que tendrás que hacer es rociarlas, y si el jabón utilizado tiene suficiente fuerza verás cómo mueren casi instantáneamente.

Como podrás notar, este método tiene como desventaja que tienes que ver a las cucarachas para poder rociarlas, por lo que no suele ser muy efectivo para deshacerte de ellas por completo si tienes una plaga en casa. Sin embargo, si utilizas este remedio junto con otro, entonces obtendrás mejores resultados.

Como prevenir la aparición de cucarachas en casa

Si ya has eliminado a las cucarachas que tenías en tu hogar y quieres evitar que vuelvan a aparecer, sigue estos consejos para ahuyentarlas y prevenir la infestación de estos insectos.

  • Impídeles el paso hacia tu casa colocando mosquiteras en las ventanas y rejillas metálicas en los agujeros hacia el exterior de conductos de aire acondicionado o similares.
  • Tapa todas las grietas y orificios de tu casa donde puedan esconderse. Utiliza masilla o yeso para tapar agujeros y separaciones de azulejos, sanitarios, tuberías, etc.
  • Comprueba que no tienes ya una plaga de pequeñas cucarachas y ortos insectos retirando los muebles y los electrodomésticos de vez en cuando y limpiando todos los restos de comida que quedan debajo y detrás de los muebles.
  • Evita almacenar muchos objetos y no moverlos durante mucho tiempo. Las cucarachas suelen utilizar las cajas y cartones de los almacenes que no se mueven durante mucho tiempo para crear sus nidos.
  • No acumules alimentos y basura durante mucho tiempo y utiliza tapaderas para impedir el acceso de las cucarachas y otros insectos. Si evitas que se alimenten evitaras su reproducción y evitarás la plaga.
  • Coloca trampas y ahuyentadores caseros para matar a cualquier cucaracha que pueda acceder a tu casa antes de que se reproduzca, ponga huevos y forme una plaga.
  • Contacta con una empresa de control de plagas de insectos para instalen trampas y cebos que eviten la propagación de cucarachas en tu hogar.