como eliminar cucarachas

Como eliminar cucarachas

Las cucarachas son uno de los insectos más famosos y que más rechazo provoca en todo el mundo. Su cuerpo aplanado de color negro o marrón y con largas antenas es muy reconocible. Una cucaracha adulta suele medir de 3 a 7,5 cm y aunque se conocen más de 4500 especies diferentes y el tamaño puede variar.

Estos escurridizos bichitos son muy resistentes y se adaptan con facilidad a cualquier hábitat ya que son omnívoros y tienen una gran facilidad de reproducción. Para esconderse y conseguir alimento eligen los lugares oscuros, húmedos y con calor como por ejemplo los cubos de basura, las alcantarillas, las tuberías, las cocinas y los baños de las casas.

Son uno de los insectos que portan más tipos de bacterias por lo que son grandes vectores y transmisores de enfermedades. Las cucarachas pueden causar peste bubónica, disentería, diarrea infantil, lepra, infecciones urinarias y de intestino, gastroenteritis, fiebre entérica y fiebre tifoidea. Además pueden provocar alergia y afectar tanto a personas como a mascotas.

La desinsectación de cucarachas controla o elimina una plaga de estos insectos utilizando insecticidas, cebos, polvos y trampas antes de que se expanda la colonia. Puedes eliminar las cucarachas definitivamente, evitar que vuelvan a aparecer y ahuyentarlas contratando los servicios de una empresa de control de plagas o hacerlo por ti mismo. En este artículo de contamos como hacerlo.

Empresa de control de plagas de cucarachas

Si necesitas fumigar una plaga de cucarachas existen empresas especializadas en exterminarlas y en control de plagas de insectos que usan productos y métodos específicos para erradicarlas de la forma más rápida y segura.

Una desinsectación a tiempo puede suponer un gran ahorro, ya que se evita que las cucarachas se reproduzcan y que el tratamiento de la plaga sea más costoso. Los profesionales en exterminación de insectos le aconsejarán y le ayudarán a prevenir que no aparezcan bichos de este tipo en el futuro.

Antes de comenzar con la eliminación de plagas la empresa de fumigadores diseña un método de actuación según a la zona a tratar. La formación y la experiencia de estos profesionales en matar insectos ayudará al éxito de esta tarea y a evitar nuevas plagas de cucarachas en su hogar o empresa.

Los exterminadores de cucarachas harán un seguimiento periódico a la plaga para asegurarse de que la han conseguido eliminar con éxito. Contrate solo empresas profesionales especializadas en la erradicación de plagas de cucarachas en su ciudad que estén formados y dispongan de los carnés y permisos oficiales que exige la normativa de su ciudad.

Cómo matar cucarachas en casa

Si tienes cucarachas en casa o en tu empresa o has visto sus crías pequeñas en la cocina y no quieres contratar a una empresa de control de plagas, sino que quieres encargarte por ti mismo de eliminar estos insectos peligrosos para la salud existen una gran variedad de productos y trampas que puedes utilizar.

Acabar con las cucarachas es un trabajo difícil ya que son muy resistentes y se adaptan a muchas situaciones siendo una de las plagas domésticas más difíciles de eliminar pero si se localiza el foco de la infestación es posible erradicarlas a tiempo antes de que se reproduzcan.

Repelentes de cucarachas

Puedes mezclar jugo de pepino, aceites esenciales de lavanda, hojas de laurel o ahuyentadores electrónicos para ahuyentar a las cucarachas. Su efecto no eliminará la plaga y cuando se pase el efecto del repelente de este remedio casero volverán a aparecer estos insectos.

Trampas para cucaracha con feromonas

Con estas trampas se consigue eliminar a las cucarachas que salen en busca de alimentos o para aparearse, pero no mata a los huevos ni las crías de cucarachas pequeñas que hay en los nidos. Si no se eliminan todos los individuos continuarán reproduciéndose y volverán a aparecer.

Remedios caseros para matar cucarachas

Existen muchos trucos y recetas para fabricar cebo y trampas en casa para exterminar cucarachas. Estos venenos caseros eliminarán las cucarachas que se los coman, pero no matará a los individuos que estén en el nido ni a los huevos.

  • Bicarbonato y azúcar: esta mezcla es letal para las cucarachas, pero no es tóxica para los humanos. Fabrica tu propio cebo mezclando estos dos ingredientes a partes iguales en un recipiente y añade un poco de agua. Coloca la mezcla en un lugar de paso para estos insectos. Las cucarachas serán atraídas por el olor dulce del azúcar y al ingerir la mezcla con bicarbonato sódico morirán.
  • Bórax y azúcar: al igual que en el remedio anterior se utiliza el azúcar para atraer a las cucarachas. Al estar mezclado con bórax actuará como un veneno que las acabará matando.
  • Ácido bórico: pude adquirirse en farmacias o supermercados. Mézclalo con harina y cebolla picada para crear un veneno casero para matar cucarachas. Puedes la mezcla en varios recipientes y colocarlos por diversas zonas.

Insecticidas para cucarachas

Aunque pueden ser tóxicos para las personas y mascotas si no se toman precauciones, son sin duda el método más efectivo y rápido para matar las cucarachas. No es muy efectivo si estamos intentando eliminar una gran colonia o una plaga ya que quizá haya más cucarachas en algún nido.

Cebos para acabar con las cucarachas

Los cebos de cucarachas contienen un gel que atrae a estos insectos, pero no los mata inmediatamente. Produce un efecto de contagio entre las cucarachas y la infección afectará a más individuos si tienen contacto.

Es importante localizar el foco de la infestación para colocar los cebos cerca del nido. Así conseguirás que una cucaracha infectada con el veneno que contiene el gel lo transporte dentro y mate también a los huevos y a las crías para erradicar la plaga definitivamente.

Polvos anticucarachas

Este producto anticucarachas se aplica en zonas de paso de los insectos y los contamina ayudando a transportar el polvo al nido para contagiar a toda la colonia. Igual que los cebos de gel, no mata a la cucaracha inmediatamente y consigue que se infecten otras cucarachas. Los polvos son más peligrosos que el cebo de gel para las mascotas y las personas por su elevada toxicidad.

Donde se esconden las cucarachas

Las cucarachas crean sus colonias en lugares a donde no llega la luz y se sienten más cómodas si hay un poco de calor y humedad. Si tienes cucarachas en casa normalmente se refugian en el baño o en la cocina.

Estos bichos son más activos por la noche, aunque si no las has visto puedes saber si tienes cucarachas en casa por el rastro de caca que dejan por donde han pasado o donde han encontrado comida.

Las grietas en las paredes, detrás de los muebles y del lavavajillas son uno de los lugares preferidos de las cucarachas para esconderse en los hogares. Si quieres acabar con estos insectos incómodos revisa todos estos sitios:

  • Cubos de basura
  • Desagües, canaletas, tuberías, alcantarillas.
  • Fregaderos y sanitarios del cuarto de baño.
  • Falsos techos y debajo del suelo de tarima o parqué
  • Dentro de huecos en las paredes, muebles y puertas
  • Lugares donde hay comida almacenada
  • Detrás de los electrodomésticos de la cocina como frigoríficos, lavavajillas o secadoras
  • Entre cartones, cajas, papeles, troncos de madera o escombros
  • Dentro de cajas o cajones de ropa guardada

Por donde entran las cucarachas a casa

Si tienes cucarachas en casa o en tu negocio y quieres evitar que vuelvan a aparecer presta atención a las vías de entrada de estos insectos:

  • Ventanas: las cucarachas buscan nuevas fuentes de alimentos y refugios por la noche. Las cucarachas voladoras suelen aprovechar una ventana abierta para entrar en las casas.
  • Puertas: si hay un hueco entre la puerta y el suelo los bichos de menor tamaño como las cucarachas accederán fácilmente a tu casa.
  • Basura: si acumulas basura o tienes un contenedor cerca es probable que tarde o temprano recibas la visita en casa de una cucaracha. Tira la basura a menudo y cierra puertas y ventanas para evitar estas entradas.
  • Alimentos: estos insectos pueden esconderse en casi cualquier sitio y pasar inadvertidos. Si has comprado algún saco de pienso o comida para mascotas revisa que no haya cucarachas ocultas antes de almacenarlo.
  • Objetos: si has recogido algún objeto de gran tamaño que estaba en un almacén o similar es posible que dentro haya nidos de insectos como por ejemplo cucarachas.
  • Chimeneas o extractores de humo: utiliza rejillas para evitar que entren insectos en tu hogar o tu empresa por los tubos o respiraderos que den al exterior.

Eliminar cucarachas definitivamente y evitar que vuelvan

Si quieres prevenir la aparición de cucarachas o si ya has eliminado una plaga de estos insectos y no quieres que vuelvan, sigue estos consejos evitar que vuelvan a entrar cucarachas en tu casa o en tu negocio:

  • Revisa todas las entradas posibles y utiliza mosquiteras en las ventanas. Asegúrate de que entre las puertas y marcos no quedan huecos por donde pueden entrar.
  • Friega con lejía o amoniaco los marcos de las ventanas y los poyetes.
  • Haz limpieza de objetos y trastos almacenados de vez en cuando para que no se formen colonias de insectos como las cucarachas. Saca la basura todos lo días y evita dejar alimentos al alcance de los insectos.
  • Usa tapones en fregaderos y sanitarios.
  • Instala rejillas en todos los huecos hacia el exterior.
  • Mantén la higiene si tienes mascotas.
  • No dejes café ni posos al alcance de las cucarachas germánicas. Si tienes una cafetería desinfecta tu cafetera para evitar que aniden cucarachas pequeñas dentro.
  • Sella grietas y agujeros en paredes, suelos y techos con masilla, yeso o espuma de poliuretano.
  • Evita humedades, la humedad ambiental atrae a las cucarachas. No dejes zonas mojadas ni húmedas al limpiar y asegúrate de que no tienes fugas de agua.
  • Utiliza repelentes, las cucarachas odian el olor a menta, ajo, laurel y pepino. Puedes utilizarlos para ahuyentarlas.
  • Contacta con una empresa de control biológico, si no consigues controlar una plaga de cucarachas te recomendamos ponerte en contacto con un profesional o empresa de control de plagas para que se encargue de la erradicación de estos insectos en tu empresa o tu hogar.

Si vas a aplicar insecticidas sigue estos consejos

Si vas a eliminar cucarachas usando aerosoles o insecticidas en spray sigue estos consejos de seguridad para evitar riesgos y proteger tu salud.

  • Protégete la cabeza: usa casco o sombrero y evita prendas que absorban el insecticida como gorros o gorras de tela.
  • Usa gafas protectoras: cúbrete los ojos con unas gafas para evitar el contacto del insecticida con las mucosas.
  • Ponte una mascarilla: protégete la nariz y la boca del vapor del veneno y de los aerosoles.
  • Usa guantes: utilízalos para cubrir tus manos y tus antebrazos si es posible.
  • Lee las recomendaciones del fabricante: antes de usar los insecticidas lee las instrucciones del producto y toda la información de las etiquetas.
  • Después de la aplicación: lávate bien las manos o dúchate para eliminar los restos de insecticida y evitar una intoxicación con el veneno por contacto, inhalación o ingesta.