cuantas hormigas hay en el mundo

Cuantas hormigas hay en el mundo en 2020 y otros datos interesantes

Las hormigas son unos insectos realmente increíbles. Pueden levantar 100 veces su peso corporal y tienen una esperanza de vida más alta que cualquier insecto.

Estas pequeñas criaturas que se encuentran por todo el planeta son capaces de hacer algunas cosas impresionantes.

Si quieres conocer un poco más sobre la hormiga, en este artículo te mostramos algunos datos interesantes sobre este insecto que posiblemente no sabías.

1. ¿Cuántas hormigas hay en el mundo?

Se estima que hay alrededor de «1.000 billones» de hormigas en la Tierra. Este número puede parecerte inventado o incalculable, pero lo alcanzarás si consigues contar todas las hormigas que hay en el planeta actualmente.

Compartimos nuestro mundo con unos 1.000 billones de hormigas repartidas en más de 12.000 especies. Para que te hagas una idea, esto es 1.000.000.000.000.000 de estos insectos.

Si esta cantidad está bien calculada, las hormigas superan en número a todas las demás especies vivas en la Tierra, sin incluir a las bacterias. La próxima vez que creas que tienes demasiadas hormigas en tu casa o tu jardín da gracias porque solo unas pocas hayan decido entrar en tu hogar.

2. El peso total de las hormigas fue una vez mayor que el peso total de los humanos

Aunque hoy en día el peso de todas las hormigas del planeta juntas no es mayor que el peso de todas las personas juntas, sí lo era hasta hace poco. Según vayas retrocediendo en el tiempo más se acercarán las hormigas a pesar igual o más que los humanos.

Hoy en día el sobrepeso y el aumento de población ha hecho que las personas ganen a las hormigas en una batalla de pesos pesados. Sin embargo, se cree que antes del siglo XVII eran estos insectos los que juntos sumaban más peso que todos los humanos que habitaban la Tierra hasta ese momento.

3. La hormiga tejedora puede mover 100 veces su peso corporal

Las hormigas son conocidas por tener mucha fuerza y todos sabemos que pueden mover cargas mucho mayores que su propio peso corporal. Si eres un insecto que vive en grandes colonias bajo tierra esto es muy útil para transportar alimentos a tu hormiguero.

Lo que muchos no saben es que la hormiga tejedora asiática puede levantar hasta 100 veces su propio peso corporal, incluso colgando boca abajo.

El adulto humano promedio pesa alrededor de 65 kilogramos, por lo que la fuerza de este pequeño insecto es como ver a una persona cargar (boca abajo) alrededor de ocho elefantes africanos adultos. ¿No es increíble?

4. Las hormigas mueven cada año miles de toneladas de tierra y arena

La mayoría de las especies de estos insectos son capaces de levantar aproximadamente 50 veces su peso corporal. Trabajando juntas, las hormigas son capaces de mover objetos relativamente grandes y transportar animales mucho más grandes que ellas hasta los hormigueros para alimentar a las larvas.

También utilizan su fuerza y el trabajo en equipo para crear largos túneles y cámaras. Un estudio estima que algunas especies de hormigas pueden mover hasta una tonelada métrica de arena cada año para crear su nido.

5. La colonia de hormigas más grande jamás registrada

Otra hazaña que es difícil de imaginar, las hormigas argentinas en Europa se han apoderado de un tramo de costa de 6.000 kilómetros a lo largo del Mar Mediterráneo. Esta es la colonia de hormigas más grande jamás descubierta.

Las hormigas argentinas han construido otro hormiguero enorme en California (aunque es un pequeño montón de tierra en comparación con el poseedor del récord) de un tamaño de 900 kilómetros.

Además, esta especie también está creando otra supercolonia en Japón. Hay miles de millones de hormigas argentinas en el planeta, y parece que la mayoría de ellas pertenecen a uno de estos enormes grupos.

6. Las hormigas viven décadas

Las hormigas tienen una gran esperanza de vida. De hecho, viven más que cualquier otro insecto. Esto es gracias a las reinas de algunas especies, que pueden vivir hasta 30 años.

Una sola reina produce varias reinas hijas durante su vida, por lo que unas pocas generaciones de estos insectos pueden abarcar fácilmente un siglo.

7. La hormiga bulldog es la especie de hormiga más venenosa del planeta

Las hormigas bulldog u hormigas gigantes australianas tienen el récord Guinness por ser la especie de hormiga más mortal en la Tierra. Otras especies, como la hormiga bala y la hormiga cosechadora, son conocidas por su picadura dolorosa y su potente veneno, pero no son hormigas agresivas.

La hormiga bulldog son una especie de hormiga toro primitiva, nativa de Australia y se llaman así por su ferocidad y su comportamiento agresivo. Estas hormigas viven unas tres semanas y son una de las especies más antiguas que existen actualmente. Su cuerpo mide de 1,5cm hasta 3 cm por lo que son también las hormigas más grandes del mundo.

Los expertos calculan que podrían matar a un humano adulto en 15 minutos. Y está documentado que al menos 3 personas han muerto debido a las picaduras de estos insectos.

8. Algunas hormigas son granjeras y otras ganaderas

Además de los humanos, las hormigas son las únicas criaturas en el planeta que se sabe que cultivan.

Las hormigas cortadoras de hojas (géneros Atta y Acromyrmex) por ejemplo, cosechan hojas aunque en realidad no se comen esta planta. Lo que hacen es digerir las hojas y las almacenan temporalmente en uno de sus dos estómagos. Luego usan estos materiales masticados para cultivar un hongo que es el que usan como fuente de alimento para su colonia.

Otras especies son conocidas por mantener pequeñas granjas de pulgones. Las hormigas ganaderas crían pulgones como si fuese ganado y los “ordeñan” para obtener melaza, una sustancia azucarada que producen los pulgones y que las hormigas utilizan para alimentar a su colonia.

Estas hormigas incluso cortan las alas de los pulgones para evitar que se vayan volando y les ofrecen protección frente a sus depredadores.

9. Las hormigas viven en todas partes (excepto la Antártida)

Si te gustaría mudarte a un lugar donde no tengas que lidiar con las hormigas vas a necesitar ropa de abrigo. Estos insectos están presentes en todos los continentes del planeta, excepto en la Antártida.

Sin embargo, las especies más peligrosas y agresivas se encuentran en el hemisferio sur, especialmente en América del Sur, África y Australia.

10. Las hormigas pueden sobrevivir durante todo un día bajo el agua

Las hormigas de fuego son una de las pocas especies de hormigas que pueden nadar para sobrevivir a una inundación. Esta especie en realidad hace balsas utilizando sus cuerpos para mantenerse a flote.

Sin embargo, las especies de hormigas que no pueden nadar son increíblemente resistentes bajo el agua. Esto se debe a que estos insectos no tienen pulmones, sino que respiran a través de los espiráculos de sus cuerpos.

Para ahogar a una hormiga será necesaria una mezcla de agua y jabón que cubra a la hormiga. Esto bloqueará los espiráculos y hará que el insecto se asfixie.

11. La hormiga más grande jamás descubierta vivió hace millones de años

Los investigadores han descubierto el fósil de una hormiga masiva, llamada Titanomyrma lubei, en Wyoming. La hormiga tenía más de 5 centímetros de largo, aproximadamente el tamaño de un colibrí moderno. Se estima que el insecto vivió hace unos 50 millones de años.

La hormiga más grande del mundo hoy en día es la Myrmecia, conocida vulgarmente como hormiga bulldog u hormiga gigante australiana, y puede medir hasta 3 centímetros de largo. Las hormigas gigantes amazónicas y las hormigas bala también son de las especies más grandes y pueden llegar a medir más de 2,5 centímetros.

Las hormigas son una de las criaturas más asombrosas del planeta. Ahora que las conoces un poco mejor seguro que tienes un poco más de respeto hacia estos insectos, aunque no nos extrañaría que no quisieras tenerlas cerca y mucho menos tener una infestación de hormigas en tu hogar.

Comparte este contenido con tu familia y amigos para que sepan más acerca de las hormigas y échale un vistazo a estos otros artículos sobre las hormigas y otros insectos relacionados.