eliminar hormigas

20 remedios caseros para eliminar hormigas

Donde hay una hormiga, seguramente haya miles. Es posible que las hormigas no te molesten si están al aire libre, pero si tienes una infestación de hormigas en casa, querrás eliminar el problema rápidamente antes de que se conviertan en una plaga.

Hay muchos métodos y remedios caseros para matar a las hormigas y eliminar sus colonias dentro del hogar. Algunas de estas soluciones naturales no utilizan productos químicos ni ingredientes tóxicos que pueden dañar el medio ambiente.

Si quieres saber cómo eliminar hormigas y como acabar con estos insectos con remedios caseros en este artículo repasamos las mejores formas de repeler una infestación en tu vivienda o tu jardín de forma natural y segura.

20 formas naturales de eliminar hormigas

1. Tierra de diatomeas (dióxido de silicio)

La tierra de diatomeas es un tipo de sílice compuesto de restos fosilizados de organismos acuáticos o algas llamados diatomeas que se utiliza como insecticida ecológico.

Este producto natural no es un veneno ni es tóxico para el medio ambiente, al contrario, es biodegradable y se usa en la agricultura ecológica. Mata a las hormigas y a otros insectos al absorber el aceite de su exoesqueleto y provoca que el insecto muera por deshidratación.

La tierra de diatomeas se utiliza esparciendo el polvo en cualquier lugar donde veas hormigas en casa o en tu jardín. Debes evitar respirar este producto y el contacto con la piel ya que puede ser irritante.

tierra diatomeas

2. Limpiacristales y detergente líquido

La combinación de limpiacristales con detergente líquido o jabón para platos puede ayudarte a que las hormigas no entren en tu cocina o en cualquier lugar de tu casa.

El funcionamiento de este remedio casero es muy sencillo. La mezcla de estos dos productos elimina el rastro invisible de feromonas que dejan las hormigas cuando caminan y evita que el resto de la colonia encuentre el camino hacia tu casa o tus alimentos.

Rocía las zonas de paso de las hormigas y pasa un trapo para eliminar sus caminos. Limpia el área después de rociar pero dejando la zona un poco impregnada con la mezcla para ahuyentar a las hormigas.

3. Jabón de manos

Si no te gusta el olor del limpiacristales puedes usar jabón de manos para eliminar los rastros que dejan las hormigas obreras para guiar a la colonia hacia el hormiguero y las fuentes de alimento.

El agua jabonosa de cualquier tipo eliminará el aroma de las feromonas estas hormigas. Úsalo donde veas que pasan las hormigas y en los agujeros de entrada al hormiguero.

Si eliminas los rastros de feromonas, las hormigas no podrán comunicarse entre sí ni sabrán a donde ir. Debes usar este método en conjunto con otros remedios caseros para eliminar por completo la infestación de estos insectos.

4. Pimienta

Parece ser que estos insectos odian el olor a pimienta, puedes probar con pimienta negra o roja como repelente para hormigas casero.

Este remedio natural para la infestación de hormigas es completamente seguro, ecológico y solo necesita estos ingredientes que todos tenemos en casa.

Prueba a rociar un poco de agua con pimienta alrededor de las zonas de tránsito de las hormigas y detrás de los electrodomésticos para mantenerlas a raya y evitar que anden por los muebles de tu cocina o tu jardín.

5. Menta

La menta es una planta muy conocida como repelente de insectos natural que puede ser muy efectiva para ahuyentar hormigas y otros insectos rastreros.

Puedes plantarla en tu jardín para ahuyentar a las hormigas o usar las hojas para evitar que pasen a tu hogar esparciendo pequeños trozos en rincones y zonas de paso de los insectos.

También puedes utilizar aceite esencial de Menta para hacer tu propio repelente casero para insectos. Mezcla de 10 a 20 gotas de aceite esencial de menta con 2 vasos de agua y aplica esta mezcla en las zonas de entrada a tu casa, como ventanas puertas y huecos que den al exterior.

Como la mayoría de los aceites esenciales, debes mantener el aceite de menta fuera del alcance de las mascotas, especialmente los gatos, que pueden enfermar gravemente si se exponen.

aceite esencial menta

6. Aceite de árbol de té

El aceite del árbol del té es un remedio muy efectivo para eliminar hormigas en casa y como repelente natural de insectos.

Mezcla de 5 a 10 gotas de aceite de árbol de té con 2 vasos de agua y úsalo como spray contra los insectos.

También puedes empapar pequeños trozos de algodón y colocarlos en las zonas de entrada de tu hogar o donde hayas visto hormigas.

Si el aroma es demasiado fuerte para ti, puedes hacer una mezcla más suave combinando aceite de árbol de té con aceite de menta y agua.

Mantén el aceite de árbol de té fuera del alcance de tus mascotas, especialmente aléjalo de los gatos, que pueden enfermar gravemente si se exponen a el.

aceite arbol del te

7. Aceite de citronela

El aceite esencial extraído de la planta citronela es otro repelente natural de insectos. Este producto contiene ingredientes que se usan en las velas repelentes de insectos voladores, como los mosquitos y también es eficaz para repeler hormigas.

Para usar aceite de citronela como ahuyentador de hormigas casero puedes empapar algunas bolas de algodón y colocarlas en las zonas donde hayas visto estos insectos.

Cambia semanalmente los algodones y recuerda que no debes ingerir este aceite esencial y debes mantenerlo fuera del alcance de los niños y de las mascotas.

aceite esencial citronela

8. Aceite esencial de eucalipto de limón

Este aceite esencial contiene un químico que se ha descubierto que funciona como repelente de insectos orgánico. Además, las propiedades del aceite esencial de Eucalipto Limón o Eucalipto Citriodora son variadas. Es antibacteriano, antimicóitco, antiinflamatorio, antimicrobiano, antiséptico, calmante, sedante y repelente de insectos.

Para usarlo se debe diluir en agua, rellenar un bote de spray y pulverizar sobre las zonas afectadas donde tengas hormigas en casa o en tu jardín para repeler a estos molestos intrusos.

Como ocurre con los demás aceites esenciales, se debe evitar el contacto directo, no debe ingerirse y lo debes mantener fuera del alcance de los niños y las mascotas.

9. Vinagre blanco

Si tienes hormigas en casa haz limpieza con una mezcla de vinagre y agua al 50%. El vinagre blanco sirve para matar hormigas y también las repele por su fuerte olor.

Si tienes un problema con las hormigas en tu cocina usa vinagre diluido para limpiar todas las superficies, suelo, encimera, etc.

Las hormigas pueden oler el vinagre después de que se haya secado por lo que es un excelente repelente casero para evitar la aparición de estos insectos en nuestro hogar.

10. Agua hirviendo

Este remedio es muy efectivo aunque un poco cruel. Consiste en buscar los agujeros de entrada al hormiguero y verter agua hirviendo en ellos.

Esto matará de manera inmediata a las hormigas del interior, aunque seguramente no conseguirás matarlas a todas. Estos insectos construyen enormes hormigueros formados por varias cámaras y largas galerías, por lo que será difícil llegar a todos los rincones del nido de las hormigas de una sola vez.

Debes aplicar este método en cada agujero que veas y mantener un control de las hormigas para detectar nuevos hormigueros.

11. Maicena

Si te encuentras con una gran cantidad de hormigas puedes usar maicena para acabar con ellas. Vierte maicena abundantemente sobre el grupo de hormigas y agrega agua encima para dejarlas atrapadas en una pasta espesa.

Este método casero para matar hormigas es un poco más complicado que los demás ya que después de aplicarlo tocará limpiar, pero puedes acabar con una gran cantidad de estos insectos rápidamente.

Una vez atrapados todos los insectos tan solo debes deshacerte de esta pasta y reducirás la población de la colonia de hormigas que vive en tu hogar.

También puede cubrir las hormigas con maicena y luego aspirarlas en lugar de usar agua. Recuerda tirar de la bolsa de aspiradora después de aplicar este método para evitar que las hormigas escapen y vuelvan a infestar tu casa.

12. Aceite esencial de canela

Los compuestos del aceite esencial de hoja de canela, incluido el cinamaldehído, son muy efectivos para matar y repeler hormigas, incluidas las hormigas rojas que pican.

Impregna algunas bolas de algodón con el aceite y déjalas en los lugares donde hayas visto hormigas para que haga su efecto repelente de insectos.

La canela en polvo también puede ser efectiva para ahuyentar a las hormigas. Simplemente espolvorea la canela en las zonas de paso de los insectos y los mantendrás alejados de tu hogar.

aceite esencial canela

13. Aceite de neem

Este aceite esencial se extrae del árbol de neem, que es nativo de la India. Algunas personas han descubierto que este aceite natural actúa como repelente casero contra las hormigas.

Para repeler a estos insectos con aceite de neem puedes pulverizar los hormigueros y sus caminos con una mezcla de agua y aceite de esta planta.

aceite esencial neem

14. Café molido

Este es un remedio casero clásico para ahuyentar a las hormigas. El café molido mantendrá alejadas a las hormigas de tu casa o tu jardín por el olor que desprende.

Esparce los posos de café cerca de las áreas que más frecuenten las hormigas para ahuyentarlas. También puedes colocarlos cerca de los hormigueros y en las plantas de tu jardín para evitar estos insectos.

Esta solución casera pierde eficacia rápidamente por lo que es necesario ir reponiendo el café a menudo para conseguir que se mantenga el efecto repelente.

15. Ácido bórico

El ácido bórico es un tipo de veneno de gran eficacia contra insectos rastreros como las hormigas o las cucarachas. Con este remedio casero matarás a toda la colonia de hormigas pocas semanas después de la exposición.

La mayoría de las recetas para el tratamiento de hormigas y otros insectos rastreros con ácido bórico se hacen de esta forma:

  1. Mezclar 1/2 cucharadita de ácido bórico, 8 cucharaditas de azúcar y 1 taza de agua.
  2. Remover hasta que el azúcar y el ácido bórico se disuelvan por completo en el agua.
  3. Hacer algunas bolas de algodón y mojarlas con la mezcla.
  4. Colocar los algodones cerca de los hormigueros y zonas de paso de las hormigas.
  5. También se puede dejar la mezcla directamente en recipientes al alcance de las hormigas.
  6. Lavar bien los envases o desecharlos después de su uso.

Es muy importante que mantengas estos cebos y el ácido bórico alejado de mascotas y niños y que uses guantes mientras trabajas con él para evitar intoxicaciones.

16. Bórax o tetraborato de sodio

Contrariamente a lo que mucha gente creee, el bórax y el ácido bórico no son el mismo compuesto químico, aunque ambos son igualmente efectivos como remedio casero para eliminar hormigas.

Al igual que con el ácido bórico, debes tener la precaución de no dejar cebos para hormigas preparados con bórax donde los niños o las mascotas puedan alcanzarlos.

El procedimiento para crear cebo con el que matar a las hormigas con de bórax es el mismo que el del ácido bórico. Se crea la mezcla con agua y azúcar en las mismas proporciones y se deja al alcance de las hormigas o en pequeños trozos de algodón repartidos por rincones y zonas de paso de estos insectos en tu hogar.

Las hormigas se envenenarán y antes de morir contagiarán al resto de la colonia. Con este truco casero acabarás con todo el hormiguero incluyendo los huevos, larvas y la hormiga reina.

17. Inspecciona tus plantas de interior

Revisa las plantas que tengas en el interior de tu hogar para comprobar que no existan hormigueros dentro de ellas. Desecha cualquier planta que parezca estar infestada o trasládala a un jardín.

Puedes evitar que las hormigas construyan su nido en tus plantas dejando cáscaras de cítricos como limones o naranjas sobre la tierra y alrededor de la planta para ahuyentar a los insectos.

Las plantas son un excelente lugar de alimento y refugio para las hormigas. Si quieres prevenir la infestación de estos insectos dentro de tu casa intenta tener el menor número de plantas posible en el interior y revisa a menudo las que tengas para comprobar que no están infestadas.

18. Mantén la limpieza de la zona exterior

Mantén limpio tu jardín de escombros y objetos acumulados. Poda las enredaderas y la vegetación que toque o se apoye en las paredes exteriores de tu casa o cerca de las ventanas.

Tener vegetación cerca de las puertas o ventanas puede facilitar que las hormigas entren en tu hogar.

19. Elimina la fuente de alimento de las hormigas

Eliminar el problema antes de que comience es la mejor manera de deshacerse de las hormigas domésticas. Para conseguirlo asegúrate de no tener fuentes de alimentación disponibles para estos insectos intrusos.

Mantén tus alimentos bien cerrados y usa en recipientes o bolsas de plástico herméticos para evitar que entren las hormigas. Ten en cuenta que las hormigas son insectos rastreros que se sienten atraídos por los olores dulces y almidonadas como el azúcar, la miel y la harina de maíz presente en el pan, galletas o cereales.

También debes estar atento a la limpieza de las migajas y pequeños restos de comida que se caen al suelo. No olvides limpiar:

  • Debajo y alrededor de los electrodomésticos de la cocina
  • La zona de comedor y debajo del sofá
  • La zona donde tengas el cubo de basura
  • La zona donde preparas comida
  • La zona donde almacenas tus alimentos

La comida de tus mascotas también puede atraer a las hormigas. Retira los recipientes de comida de tu mascota tan pronto como haya terminado de comer. Enjuaga los tazones para eliminar el aroma de la comida y barre la zona para evitar que las hormigas aparezcan.

20. Investiga por donde entran las hormigas

Sellar cada rincón y grieta de tu hogar puede ser una tarea casi imposible, pero puedes revisar tu casa en busca de pequeñas grietas en las paredes y agujeros cerca del suelo por donde entran las hormigas desde el exterior.

Si has encontrado algún hueco por el que pueden entrar estos insectos rellénalo con masilla o silicona. También puedes aplicar repelentes de hormigas para evitar que accedan al interior de tu vivienda.

Si nada funciona

Si estos remedios caseros no son suficientes para acabar con las hormigas dentro de tu casa puedes usar insecticidas, trampas y otros productos comerciales para erradicar insectos rastreros y otro tipo de plagas.

Algunas personas prefieren las trampas de cebo para hormigas antes que los insecticidas en spray. Estas trampas que contienen un producto en su interior que atrae a las hormigas.

Las hormigas comen el cebo atrayente con pesticida y luego vuelven al hormiguero infectando al resto de las colonias por contacto. Las hormigas también pueden absorben el pesticida al alimentarse de hormigas muertas contaminadas.

Las trampas de cebo para hormigas eliminan a toda la colonia en cuestión de días. Matan a las hormigas obreras y el resto de hormigas que se encuentren en el interior del hormiguero, las soldado, las larvas, los huevos y la reina.

trampa cebo hormigas

Algunas trampas de cebo contienen ácido bórico o bórax aunque hay una gran variedad de productos químicos que se pueden usar para fabricar estas trampas. Lee atentamente las instrucciones del fabricante antes de usar este tipo de solución para acabar con la infestación de hormigas en su casa.

También hay insecticidas en aerosol y repelentes de insectos comerciales. Algunos de estos productos son totalmente naturales y no contienen ingredientes tóxicos aunque son muy eficaces en el control de hormigas domésticas.

insecticida hormigas

Si todo lo demás falla y no consigues exterminar la plaga de hormigas en tu hogar quizás debas contactar con un exterminador de insectos profesional.

Busca una empresa de control de plagas de tu localidad y pídeles que usen los productos menos tóxicos posibles. Recuerda comunicarles si tienes hijos, mascotas o afecciones de salud respiratorias.

Antes de contratar a un fumigador de hormigas pídele que te demuestre que cuenta con los permisos, licencias y certificaciones oficiales que exige la normativa local para asegurarte de que realiza un trabajo seguro en tu hogar.

Algunos datos interesantes sobre las hormigas

  • Hay más de 12.000 especies de hormigas en todo el mundo. La gran mayoría son inofensivas para las personas, aunque no querrás compartir tu casa con ellas.
  • Las hormigas pueden transportar bacterias, convirtiéndolas en transmisores potenciales de enfermedades o infecciones como por ejemplo las hormigas Monomorium.
  • Una hormiga muy común en los hogares, la hormiga faraón, es una posible causa de asma bronquial y alergias respiratorias.
  • Las hormigas rojas, que son nativas de ciertas partes de África, han invadido áreas del sur de los Estados Unidos y California. Estas hormigas muerden y son capaces de matar animales pequeños como los pollos.

Resumen

Las hormigas son unos insectos invasores muy comunes en todos los hogares del mundo. Pueden ser difíciles de eliminar, pero es posible si sabemos cómo aplicar los tratamientos.

Muchos repelentes naturales pueden ayudar a erradicar las hormigas con el tiempo.

Mantener el hogar limpio de restos de alimentos y sin plantas que las atraiga también puede ayudar a evitar la aparición de plagas de hormigas caseras.

Si todos los remedios caseros fallan podemos recurrir a insecticidas y trampas para hormigas comerciales.

Si la plaga de insectos es demasiado grande y no la podemos controlar, debemos recurrir a exterminadores profesionales o empresas de control de plagas para que nos ayuden a fumigar y eliminar estos insectos de nuestra casa para definitivamente.