hormigas en casa

Como eliminar hormigas en casa

Es cierto que estos insectos no son peligrosos, pero a nadie le gusta entrar en casa y encontrarse una gran fila de hormigas entre los alimentos o creando un hormiguero en las plantas. En este artículo te contamos como eliminar las hormigas en casa o en la cocina y que puedes hacer para que no vuelvan a aparecer.

Como eliminar hormigas en casa

Las hormigas, al igual que otros insectos, salen en busca de comida para alimentar a su colonia una vez que ha pasado el invierno con la llegada del calor.

Hay dos motivos por lo que puedes tener hormigas en casa. El primero es que están buscando comida para alimentar a las larvas. El segundo es que quieren mudar su colonia a un nuevo hormiguero y están buscando un buen sitio para establecerse.

En cualquiera de los dos casos es importante actuar rápido ya que aunque al principio veas una hormiga solitaria es posible que en unos días acuda el resto de hormigas y se te forme una plaga de insectos en tu hogar.

Si tienes hormigas en casa y quieres acabar con ellas sigue estos consejos:

  • Localiza y sella el hormiguero, tapa los agujeros con masilla o silicona para eliminar la colonia. Es posible que hagan otra salida por lo que debes hacer un seguimiento y repetir la operación cuando vuelvan a salir.
  • No dejes restos de alimentos al alcance de las hormigas y tira la basura a menudo. Así no las atraerás y evitarás que alimenten a sus larvas y crezca la colonia.
  • Usa recipientes o botes herméticos de plástico o de cristal para conservar los alimentos abiertos y evitar que las hormigas accedan a la comida.
  • Añade un chorro de limón o vinagre al agua con la que limpias el suelo para eliminar los rastros de las hormigas. Así impedirás que encuentren alimento fácilmente y dificultarás el crecimiento de la colonia.
  • Usa insecticidas para insectos rastreros, eliminarás a las hormigas de forma inmediata. Estos productos no matan a las hormigas que hay dentro del hormiguero o nido aunque sirven para eliminar de golpe a mucha población haciendo que la colonia se vuelva más pequeña y fácil de controlar.
  • insecticida hormigas
  • Usa trampas cebo para hormigas, estos productos si acaban con las hormigas, las larvas y los huevos que se encuentran dentro del hormiguero. Contienen un cebo con veneno que atrae a las hormigas pero no las mata inmediatamente. Las hormigas se contaminan por contacto y regresan al hormiguero contagiando y matando a toda la colonia. Para que sean efectivas las trampas deben colocarse lo más cerca posible del hormiguero, en un lugar de paso de los insectos.
  • trampa cebo hormigas
  • Usa cebo para hormigas, tiene la misma efectividad que las trampas pero se vende como alimento granulado que se esparce y atrae a las hormigas. Este veneno también elimina a las hormigas y larvas que se encuentran en el hormiguero.
  • cebo hormigas
  • Contacta con una empresa de control de plagas si tienes una gran infestación o necesitas acabar con las hormigas de forma rápida y segura. Estos profesionales en control biológico utilizan productos especiales para controlar la población de insectos y prevenir su reaparición.

Como matar hormigas en casa con remedios caseros

Existen varios trucos para matar a las hormigas con remedios caseros sin usar productos tóxicos. Si tienes hormigas en la cocina o en tu jardín utiliza estos remedios naturales para ahuyentarlas o eliminarlas:

  • Vinagre: sirve para eliminar ese rastro de feromonas que van dejando las hormigas al desplazarse. El vinagre para eliminar las hormigas puede ser vinagre de manzana o vinagre de alcohol. Pasa un trapo con vinagre para borrar los caminos de las hormigas y desorientarlas.
  • Jabón lavaplatos: puedes hacer una mezcla de jabón con agua y pulverizar por dónde transitan estos insectos para eliminar su rastro. Si tienes suerte la colonia buscará un sitio más tranquilo.
  • Zumo de limón: el zumo de limón también sirve para eliminar el rastro que van dejando las hormigas al desplazarse y hacer que no vayan directamente a tu comida.
  • Tiza o talco: la tiza o el talco repele a la hormiga, dibuja con tiza una línea por dónde estén entrando las hormigas o echa un poco de talco, así evitarás que pasen.
  • Aceite de menta: puedes pasar un paño con aceite de menta como repelente de hormigas, a estos insectos no les gusta el olor a menta y las ahuyentará.
  • Posos de café: si sabes dónde está el hormiguero puedes echar alrededor de él posos de café para ahuyentar a las hormigas.

Especies de hormigas que pueden aparecer en el hogar

Las hormigas son la plaga de insectos más común en los hogares de todo el mundo, sólo en España hay más de 300 especies distintas. Aunque la mayoría de ellas prefieren vivir en la naturaleza, es muy frecuente encontrar algunas especies concretas en el interior de una casa:

  • Lasius Neglectus: es una hormiga poligínica, esto significa que puede haber varias reinas en una misma colonia. Esta especie suele construir sus hormigueros en el interior de los enchufes y otros elementos eléctricos, pudiendo provocar cortocircuitos.
  • lasius neglectus
  • Hormiga Argentina: esta especie de hormiga es muy problemática por su voracidad. Al invadir nuestro hogar afectará a toda clase de alimentos como dulces, pan, fruta o carne. Además también puede dañar las plantas.
  • hormiga argentina
  • Pheidole Pallidula: estas hormigas se reproducen con mucha facilidad y suelen ser más activas por la noche.
  • pheidole pallidula

Cómo eliminar hormigas en la cocina

Las hormigas en la cocina o cualquier otro lugar de tu casa se pueden convertir en una auténtica pesadilla. Es posible que, después de probar todos los remedios caseros, vuelvan a aparecer a los pocos días sobre la encimera o sobre los muebles haciendo cola para volver a entrar en tu despensa.

Y es que a estos insectos se les da muy bien rastrear. Las hormigas son unas excelentes rastreadoras y sienten un gran interés por los olores azucarados que se desprenden de tu cocina.

Aunque también les atraen las plantas, de las que se alimentan y usan como refugio. Pero no todas las plantas son de su agrado, hay algunas plantas que repelen a estos insectos como la hierbabuena, la hierba gatera y la hierba de santa maría o artemisia.

hormigas en la cocina

Es en primavera y verano cuando estos pequeños bichitos son más activos y las hormigas exploradoras salen a buscar alimento por las zonas cercanas al hormiguero. Mientras se desplazan, van segregando feromonas a su paso y crean un camino invisible para nosotros. Lo hacen para encontrar luego el camino de vuelta y guiar a las demás hormigas de la colonia hacia los alimentos que encuentran.

Si quieres eliminar las hormigas en la cocina de forma definitiva lo mejor es eliminarlas usando insecticida, borrando sus caminos con vinagre o agua con jabón y tapando los agujeros del hormiguero.

Si nada de esto funciona puedes probar colocando trampas con cebo para hormigas cerca de los hormigueros para eliminar su colonia aunque debes tener cuidado de que no te contaminen la comida con el veneno.

Estos insectos son muy organizados y además muy numerosos por lo que en cualquier caso el mejor truco es insistir hasta acabar con ellas por completo.