limpiar desinfectar mascarillas

Como limpiar y desinfectar mascarillas

La pandemia del coronavirus que causa la Covid-19 está afectando a paises de todo el mundo. Este virus que afecta al sistema respiratorio ha sido el causante de miles de muertes en todo el planeta desde que se descubrió por primera vez en la ciudad China de Wuhan.

La OMS ha publicado varias recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus entre las que se encuentran en uso de mascarillas y guantes, además de mantener un mínimo distanciamiento social mientras dure la emergencia.

desinfectar mascarilla

Comprar mascarillas para coronavirus no es una tarea fácil, por eso mucha gente está optando por comprar mascarillas reutilizables que se pueden lavar y desinfectar para usarla varias veces sin tener que desecharlas.

Este tipo de mascarillas antivirus, que pueden tener grado de protección frente a las partículas suspendidas en el aire ffp1, ffp2 o ffp3, deben ser desinfectadas tras cada uso siguiendo unas pautas que te contamos a continuación.

Desinfectar y limpiar mascarillas reutilizables

Existen varios tipos de mascarillas que ofrecen protección para el coronavirus. Las quirúrgicas son las más baratas y no se pueden reutilizar debido a la fragilidad de los materiales que la componen. Están clasificadas como mascarilla y se deben desechar tras su uso.

Las mascarillas que se pueden limpiar y desinfectar son las mascarillas con protección ffp1, ffp2 o ffp3 que están señaladas como reutilizables por el fabricante. Las mascarillas caseras de tela también se pueden desinfectar, pero no conocemos el grado de protección que ofrecen ante el virus.

El Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa ha publicado una guía para desinfectar mascarillas reutilizables. En ella recomiendan que las mascarillas higiénicas deben lavarse según las instrucciones del fabricante y además recomiendan tres métodos para limpiar mascarillas.

1. Desinfectar mascarillas antivirus en la lavadora

Este método es el más sencillo. Consiste simplemente en lavar las mascarillas en la lavadora usando el detergente normal que tenemos para la ropa con el agua a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

Recuerda que debes comprobar que la mascarilla ha quedado en buen estado tras el lavado y que debes dejarla secar antes de volver a utilizarla.

2. Limpiar mascarillas para coronavirus con lejía

Para desinfectar nuestra mascarilla para coronavirus reutilizable con lejía solo necesitamos sumergirla durante dos minutos en un recipiente con una mezcla de lejía y agua.

La este remedio casero se prepara mezclando 1 parte de lejía por 50 de agua tibia. Se introduce la mascarilla y se deja actuar el desinfectante durante 30 minutos.

Una vez que ha transcurrido el tiempo ya solo queda limpiar tu mascarilla protectora con agua para eliminar los restos de lejía y dejar secar antes de su próximo uso.

3. Lavar mascarilla reutilizables con productos virucidas

Esta solución se ha autorizado debido a la urgencia que ha causado la emergencia del coronavirus. Para usar este método debemos limpiar nuestra mascarilla reusable con cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2.

Los productos incluidos en la lista son desinfectantes químicos y antisépticos de uso comercial y profesional que han demostrado suficiente eficacia frente al virus atendiendo a la norma UNE-EN 14476.

Algunas marcas comerciales conocidas de estos desinfectantes a autorizados son Sanytol y Dettol

Para limpiar y desinfectar mascarillas con estos productos debemos pulverizar el desinfectante sobre la mascarilla, dejar actuar según las instrucciones del fabricante, aclarar con agua y jabón para eliminar cualquier resto de producto químico y dejar secar.

Recomendaciones de uso de las mascarillas

Es muy importante saber como se usa la mascarilla para evitar el coronavirus. Si quieres evitar riesgos y mantenerte protegido/a del virus sigue estos consejos para usar tus mascarillas correctamente:

  1. Lávate las manos con jabón antes de colocarte la mascarilla para no contaminarla.
  2. No toques la mascarilla mientras la lleves puesta.
  3. Asegúrate de que la mascarilla queda ajustada a la cara te cubre completamente la boca y la nariz.
  4. Evita utilizar tu mascarilla durante más de 4 horas por higiene y seguridad.
  5. Sustituye tu mascarilla por una nueva si está deteriorada o húmeda ya que pierde eficacia de protección.
  6. No reutilices las mascarillas desechables.
  7. Limpia tus mascarillas reutilizables después de cada uso siguiendo los consejos que te hemos dado en este artículo.
  8. Quítate la mascarilla de atrás hacia delante para evitar infectarte. Mete tus dedos debajo de la gomilla por la parte de atrás de la cabeza y quítate la mascarilla con cuidado. Una vez quitada no la toques y tírala inmediatamente a la basura.

Comparte este artículo con tu familia y tus amigos para que sepan como limpiar y desinfectar mascarillas reutilizables para coronavirus.