de donde salen los piojos

De donde salen los piojos y como se contagian

Mucha gente se pregunta de donde salen los piojos de la cabeza que afectan a los humanos y como se contagian, pero realmente no saben de dónde vienen. Lo cierto es que los piojos no saltan ni vuelan, se mueven caminando y se contagian a través de un contacto cercano entre personas en la mayoría de los casos.

También es posible contagiarse de pediculosis al compartir un objeto o prenda de alguien infestado de estos bichitos, aunque no es lo habitual. Estos insectos suelen aferrarse a los pelos de su huésped fuertemente para no perder la fuente de alimento que es la sangre de su huésped.

Los piojos que afectan a las personas no se transmiten desde los animales ni las mascotas. Los animales domésticos como el perro y el gato, las aves y los animales de corral como las gallinas tienen sus especies de piojos propias. Lo que sí puede picar a una persona son las garrapatas que tienen los animales, pero no sus piojos.

Estos insectos parásitos no están relacionados con la falta de higiene ya que su propagación y su ciclo vital no depende de la suciedad ni la falta de limpieza, de hecho estos pequeños bichos prefieren el pelo limpio. Al ser resistentes a los champús para cabello pueden afectar a cualquier persona independientemente de que tenga el pelo sucio, se duche más o menos y de sus hábitos personales de higiene.

como se contagian los piojos

La pediculosis se transmite fácilmente porque un piojo suele pasar desapercibido varios días entre los pelos hasta que la persona se da cuenta de su presencia por el picor que causa la alergia a su saliva. Como al principio la picadura de este insecto no produce reacción, la persona infestada no sabe que tiene piojos y puede seguir contagiando a más personas sin darse cuenta.

Además de la reacción a su picadura, otra forma saber que una persona tiene una infestación de estos insectos es al notar la aparición de liendres. Las liendres son los huevos de los piojos que depositan pegados en los pelos y que pueden confundirse con caspa. Habrá que recurrir a un tratamiento antipiojos usando productos específicos y una liendrera para eliminar estos parásitos y sus liendres antes de que se reproduzcan y se contagien otras personas.

Para encontrar un nuevo huésped este parásito puede sobrevivir fuera de una cabeza humana durante 24-48 horas. Un piojo adulto puede esperar a su próxima víctima en cojines, gorros, cepillos, almohadas, ropa durante este tiempo antes de morir de hambre. En cuando tenga la oportunidad, el insecto pasara a la cabeza de una persona que entre en contacto con el objeto, creando una nueva infestación.

El contagio de estos bichos es más común en niños y niñas que en adultos debito al contacto físico entre los niños en el colegio, al igual que ocurre con la transmisión de enfermedades como la gripe. Por eso cuando los padres se dan cuenta de que su hijo o hija tiene la cabeza infestada de piojos es muy común que haya otros niños afectados en la misma clase. En resumen:

Los piojos SE CONTAGIAN por:

  • Contacto directo entre personas
  • Objetos compartidos entre personas si una de ellas tiene pediculosis Guarderías y colegios debido al contacto físico entre niños y niñas en clase y en las actividades

Los piojos NO SE CONTAGIAN por:

  • Personas con el pelo sucio o malos hábitos de higiene
  • Animales domésticos, perros, gatos, roedores, mascotas, aves, animales de corral, etc.