piojos en adultos

Como eliminar piojos en adultos

Cuando pensamos en piojos, casi como una reacción instantánea e involuntaria comenzamos a sentir que nos pica la cabeza, no importa si tenemos estos molestos huéspedes en nuestro cuero cabelludo o no. Y es que estos insectos se alojan justo allí, en nuestra cabeza para vivir consumiendo nuestra sangre.

Los piojos pueden provocar enfermedades por algunas bacterias que transmiten, aunque son más famosos por causar mucha molestia y picazón en la cabeza cuando está infestada con una plaga de piojos.

Generalmente los piojos se contagian entre los niños, la razón es simple, y es por que los niños y las niñas suelen mantener contacto cercano con otros niños en los lugares que conforman su entorno, como es el caso de la escuela, guardería, parques, o cualquier otro lugar que frecuenten.

Sin embargo, eventualmente los adultos en su entorno también pueden contagiarse por el mismo motivo, el contacto cercano con personas afectadas con pediculosis.

Afortunadamente, debido a que generalmente los adultos solemos mantener una mayor distancia, el contagio en adultos es menos frecuente que en niños. Al usar químicos en nuestro cabello, como es el caso de tintes y decolorantes, también se dificulta la infestación de piojos en adultos.

Pero ¿Qué son los piojos?

Los ftirápteros, comúnmente conocidos como piojos, son unos insectos parásitos que se alojan en nuestro pelo cerca del cuero cabelludo para así poder alimentarse de nuestra sangre.

El nombre científico con el cual se conoce la infestación por piojos es pediculosis, y los piojos humanos que afectan a la cabeza están clasificados en la categoría de insectos succionadores.

como se contagian los piojos

Los piojos se reproducen de forma muy rápida, lo hacen a través de unos pequeños huevos conocidos como liendres. Cada piojo hembra puede poner alrededor de 10 liendres por día y su ciclo completo desde que es liendre hasta convertirse en piojo adulto puede tardar solo de 30 a 35 días. Durante este periodo los piojos cumplen tres etapas:

  1. Huevo o liendre, entre 7 y 10 días.
  2. Fase de ninfa, transformación de 7 a 10 días, lo cual sucede alrededor de 3 veces hasta llegar a su etapa adulta.
  3. Piojo adulto, en esta etapa ya el parásito está en etapa adulta en nuestro cuero cabelludo, listo para seguir reproduciéndose.

¿Qué síntomas tienen los piojos en adultos?

Los síntomas de una infestación de piojo en adulto son los mismos que en los niños pequeños:

  • El síntoma más común cuando estas contagiado de pediculosis es una sensación de picor o picazón constante en la cabeza.
  • Aparición de marcas y rosetones por las picadas en la cabeza, tras las orejas, e incluso en el cuello.
  • También puedes tener pequeños rasguños en la cabeza, debido a que sin darte cuenta estarás constantemente rascándote por el picor que produce la alergia a la saliva de los piojos.
  • Puedes experimentar una especie de leve hormigueo, con el cual puedes saber que los piojos se están moviendo en el interior del cuero cabelludo.

¿Cómo eliminar los piojos en adultos?

Generalmente para eliminar los piojos el procedimiento en los adultos es similar a los tratamientos anti piojos en los niños. Lo primero que debes hacer es seleccionar un producto para matar y eliminar piojos y liendres.

Existen distintas marcas comerciales de mucha eficiencia para el tratamiento de piojos, incluso muchos remedios caseros funcionan siempre y cuando seas constante hasta eliminar la pediculosis por completo.

Una vez hayas seleccionado el tratamiento debes aplicarlo de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Algunos productos para eliminar piojos y liendres requieren aplicarse sobre el cabello seco, en otros casos debe estar el cabello húmedo. Estos tratamientos se aplican desde la base del cuero cabelludo hasta la punta y se deben dejar el tiempo que se indique en las instrucciones.

El tratamiento debe seguirse como mínimo de forma semanal, aunque es ideal si se puede realizar de manera diaria para acabar con la infestación de forma más rápida.

Después de retirar el producto es importante eliminar todos los residuos de piojos muertos y las liendres con un peine especial llamado liendrera o lendrera.

Usar el peine liendrera, tiene un rol fundamental pues para poder acabar con el problema por completo. Es indispensable eliminar todas las liendres, ya que si dejamos algunos de estos huevos sin retirar es posible que los piojos consigan reproducirse otra vez. En este caso se produciría una nueva infestación y tendríamos que empezar el tratamiento desde el principio.

Productos y tratamientos antipiojos para eliminar piojos en adultos

Este tipo de remedios funcionan como pesticidas actuando sobre piojos y liendres. Estos son algunos tratamientos antipiojos más conocidos que puedes comprar online en Amazon:

locion antipiojos liendres

Es importante con cualquier tratamiento incluir un peine liendrero, pues, aunque hayas usado el producto debes eliminar todos los rastros de piojos y liendres. Al momento de elegir el peine, dale prioridad a una liendrera de metal, pues su capacidad de arrastre es superior a la de las lendreras de plástico.

Estas son las liendreras más vendidas en Amazon:

liendrera liendres

Remedios caseros para matar piojos en adultos

  • El vinagre, es uno de los productos más usados para acabar con los piojos. La razón es que los componentes del vinagre tienen la capacidad de debilitar el pegamento que adhiere a las liendres del cabello por lo que es más fácil eliminar los huevos de los piojos.
  • El enjuague bucal comercial es fantástico para matar piojos y liendres. Se puede usar junto con el vinagre no solo para matar a estos insectos, también para facilitar la eliminación de residuos.
  • Algunos aceites esenciales también son eficientes remedios naturales en la eliminación de piojos y liendres. Puedes usar aceite de árbol del té, aceite de eucalipto, aceite de oliva virgen extra, aceite de coco o aceite de anís.
eliminar liendres aceite arbol te

Repelentes para piojos en adultos

Luego de haber eliminado los piojos la labor continúa, pues debes evitar un nuevo contagio. En este caso existen algunos repelentes para piojos que minimizan la posibilidad de volver a contagiarte de estos insectos. Estos son los repelentes con mejores opiniones en Amazon:

Cómo evitar los piojos en adultos

Otras formas de prevenir el contagio de piojos y liendres son:

  • Usar el cabello recogido, cuando estén en lugares de contacto cercano.
  • Usar colonia en el cabello, los olores fuertes suelen aturdirlos.
  • Regularmente hacer uso del peine liendrero, para descartar un posible contagio y poder actuar a tiempo.
  • Evitar el contacto cercano con muchos niños y revisar el cabello regularmente para detectar la presencia de piojos lo antes posible.

Es importante hacer referencia al hecho de que un cabello limpio no significa que inhibe la posibilidad de contagiarse, de hecho, para estos parásitos suele ser más atractivo un cabello limpio pues es más simple adherir sus huevos. Es por eso que la higiene por sí solo no evita este tipo de infecciones y debes tomar en cuenta medidas adicionales de prevención.

Los piojos son muy comunes en el mundo entero, y sin distinciones entre grupos sociales o regiones del mundo. Es por eso que es indispensable en todo momento la prevención, especialmente si tenemos niños pequeños en casa o nos desempeñamos en un ambiente con muchos niños, pues ellos son el foco de infección más vulnerable en este sentido.

El contenido de este artículo no sustituye al consejo de un médico. Utilice esta información bajo su responsabilidad.