piojos en niños

Como eliminar piojos en niños

Los ftirápteros, más conocidos como piojos, son un problema muy común al que a veces deben enfrentarse los padres que tienen hijos en edad escolar. Estos bichos que parasitan entre el pelo de la cabeza de los humanos afectan principalmente a los niños porque están más expuestos al contagio que los adultos.

El contagio de pediculosis, como se llama la infestación de piojos, no está relacionado con la falta de higiene. De hecho estos pequeños insectos prefieren los cabellos limpios, porque le proporcionan mejor agarre para las liendres, que son los huevos que depositan pegados en el pelo.

Las plagas de piojos tampoco están vinculadas a ningún clima en particular. Aunque suele decirse que proliferan más en verano, un piojo puede reproducirse bajo cualquier condición climática y en cualquier lugar del mundo.

Todos los niños en edad escolar están bastante expuestos a contagiarse de pediculosis. Es por eso que es muy importante la prevención además del rápido tratamiento del foco de infestación. Y es que los piojos se contagian fácilmente pudiendo afectar a muchos niños si no se detectan a tiempo.

En este artículo te contamos como se contagian los niños de piojos, como prevenirlos, como eliminarlos y qué tratamientos y métodos caseros hay para matar a estos insectos.

¿Por qué se contagian los piojos?

La razón de que los piojos sean tan contagiosos, es la necesidad que tienen estos parásitos de alimentarse de sangre humana para poder sobrevivir. Estos parásitos consiguen llegar a su alimento haciendo pequeñas incisiones en el cuero cabelludo de las personas. El picor que producen es debido a una reacción alérgica que provoca su saliva cuando se alimentan.

La pediculosis se transmite entre personas a través del contacto cercano con otras personas contagiadas de piojos o al compartir objetos, peines, prendas, etc. Es por esto que los pequeños de la casa que van a la guardería o al colegio son más vulnerables al contagio.

También los adultos que regularmente están en contacto con muchos niños en la escuela o en las actividades extraescolares tienen más posibilidades de infestarse de piojos.

Para contagiarse de piojos se requiere de mucha proximidad entre personas ya que estos insectos no vuelan como las moscas, ni saltan como las pulgas, como algunas personas creen. Los piojos se mueven andando y aunque son muy pequeños lo hacen muy deprisa. Por eso aprovechan la cercanía y el contacto de los niños para pasar de una cabecita a otra.

piojo andando

¿Cómo eliminar piojos en niños?

Para eliminar los piojos, es necesario considerar dos elementos fundamentales: el tratamiento comercial o remedio casero que permita matar a los piojos y liendres y un peine liendrero o lendrera que permita arrastrar piojos muertos y sus liendres para evitar que aparezca de nuevo la infestación.

Los tratamientos para piojos tienen la función primordial de matar a los insectos parásitos en su fase adulta y facilitar la eliminación de las liendres que están pegadas en los pelos de la cabeza cerca del cuero cabelludo para evitar que nazcan más piojos.

Existen remedios comerciales, a base de champú o lociones elaborados con principios químicos que facilitan la eliminación de piojos y también están los remedios caseros con ingredientes naturales.

Remedios comerciales anti piojos para niños

Los tratamientos antipiojos para niños suelen tratarse de una loción para eliminar a los insectos y sus liendres y también un champú para evitar la pediculosis una vez eliminada la infestación. Es muy importante acompañar estos tratamientos con el uso de una liendrera para quitar las liendres adheridas al pelo.

locion antipiojos liendres

Remedios caseros para quitar piojos en niños

Existen varios remedios naturales para eliminar los piojos en los niños. Aunque en principio puedan tener menor efectividad que los tratamientos para piojos comerciales, también pueden tener éxito si se aplican correctamente y con regularidad.

  • El vinagre, es uno de los productos más usados, la razón es que los componentes del vinagre tienen la capacidad de debilitar a los piojos y facilita la retirada de las liendres ya que también ablanda el cemento que las adhiere al cabello.

    Este remedio casero para eliminar los piojos con vinagre consiste en usar por partes iguales agua tibia y vinagre y enjuagar la cabeza del niño o niña. Se deja actuar de 20 a 30 minutos y se enjuaga. Luego se usa el peine liendrero para arrastrar los residuos de piojos y liendres.
  • El enjuague bucal es otro remedio casero para acabar con los piojos en los niños con ingredientes que tenemos en casa. Para usarlo solo deberás aplicar este líquido sobre el cabello y dejar actuar por unos 30 minutos.

    El enjuague bucal solo mata los piojos por lo que para quitar las liendres puedes usar vinagre, que debilita el pegamento que adhiere al cabello.

    Finalmente se enjuaga la cabeza con abundante agua y se aplica champú para arrastrar todos los residuos con el peine liendrero.
  • Algunos aceites esenciales también son remedios naturales eficientes en la eliminación de piojos y liendres en niños. Puedes usar aceite de árbol del té, aceite de eucalipto, aceite de oliva virgen extra, Aceite de coco y aceite de anís.
eliminar liendres aceite arbol te

Cada tratamiento se debe repetir unas dos o tres veces por semana hasta lograr que la cabecita del niño este completamente limpia y libre de pediculosis.

Liendrera quitar liendres y piojos en niños

La lendrera, liendrera o peine liendrero es una parte fundamental para solucionar la pediculosis en niños. Este peine especial para eliminar los piojos y las liendres permite arrastrar todos los residuos de piojos muertos o vivos y los huevos que se encuentren pegados en el cuero cabelludo.

Generalmente la recomendación es seleccionar una lendrera con púas metálicas pues estos cuentan con un mejor agarre y arrastre para limpiar la cabecita del niño.

Si el niño es varón, es una suerte, hay un remedio casero efectivo al instante, y es rapar esa cabecita y acabar con el problema de raíz, aunque no siempre es la alternativa que más nos gusta.

liendrera liendres

¿Cómo prevenir piojos en niños?

La prevención es uno de los factores más importantes, para prevenir los piojos en niños es indispensable seguir estos consejos:

  • Llevar el cabello recogido de las niñas en la escuela o cualquier lugar en el que tenga contacto cercano con otros niños.
  • Examinar el pelo niño o niña después de un contacto cercano con otros niños en parques infantiles, parques de bolas, etc.
  • Advertir a los niños sobre no usar artículos personales de otras personas, peines, ropa, gorros, etc.
  • Usar una liendrera con regularidad para descartar la presencia de estos parásitos y detectarlos antes de que se reproduzcan y la infestación sea mayor.
  • Perfumar el cabello o usar un repelente de piojos para mantenerlos a raya.
  • Lavar y cambiar la ropa de cama, sabanas y fundas de almohadas que estuvieron en contacto con el foco de infección, ya que los piojos suelen sobrevivir al menos 24 fuera de la cabeza de los niños.
  • Mantener comunicación con el colegio y con otros padres a través de grupos de Whatsapp para conocer rápidamente si algún niño de la clase de nuestro hijo o hija tiene pediculosis o hay una infestación de piojos en la escuela que le pueda afectarles.

Repelentes de piojos para niños

Si quieres evitar el contagio de pediculosis un repelente de piojos para niños puede ayudarte a mantener alejados a estos insectos parasitos. Estos son los repelentes para piojos más vendidos que puedes comprar online en Amazon.

repelente piojos

En resumen, la mejor herramienta de prevención para los piojos en niños es mantenerse siempre alerta al contagio de forma oportuna, ya que tal y como lo mencionamos antes, los piojos se reproducen de forma muy rápida por lo que, si no atajamos el problema a tiempo, después es más complejo de solucionar.

El contenido de este artículo no sustituye al consejo de un médico. Utilice esta información bajo su responsabilidad.