como eliminar polillas

Como eliminar polillas

¿Tienes polillas en casa o en tu negocio y quieres deshacerte de ellas? Estos insectos son muy comunes y pueden causar graves problemas si no se hace a tiempo un tratamiento para eliminarlos. En este artículo te contamos como son estos incómodos visitantes, como eliminar polillas en la cocina, productos y remedios caseros para polillas y que puedes hacer para evitarlas en tu hogar.

Que son las polillas

Las polillas o mariposas nocturnas son unos pequeños insectos muy comunes en los hogares. Estos pequeños bichitos realmente son inofensivos en su fase adulta, pero pueden llegar a causar problemas en casa durante su etapa como larva, ya que se alimentan de ropa y comida.

Si tienes polillas en casa debes saber de que tipo son y eliminar a todas las pequeñas mariposas que veas antes de que se reproduzcan y se conviertan en una plaga.

No te preocupes, acabar con las polillas es fácil y siguiendo unos sencillos consejos podrás evitar que se coman tus alimentos o hagan agujeros en las prendas que tienes guardadas en tus armario o cajones.

Tipos de polillas

La polilla más común en las casas es la polilla de la ropa. Es la especie que suele causar los mayores daños ya que se alimentan de las fibras textiles naturales que se usan para fabricar la ropa.

Si no evitamos su aparición, una plaga de polillas de la ropa arruinará toda la ropa que tengamos en nuestro armario. También pueden aparecer en cajones o cajas donde tengamos almacenados otros textiles como cortinas, sabanas, mantas, etc.

Otro tipo de polilla muy típica es la polilla de la harina, polilla de los alimentos o plodia interpunctella. Las larvas de estos insectos son diminutas y pueden habitar en cualquier rincón o grieta que tengamos en casa sin darnos cuenta.

Es una especie mucho más pequeña que las polillas que llegan a casa entrando por la ventana atraídas por la luz y, aunque no son peligrosas, si que pueden causar daños y contaminar los alimentos que tengamos almacenados.

Otro de los insectos que pueden aparecer en nuestra casa es la polilla de los libros. Estos pequeños bichos, concretamente sus larvas, se alimentan del papel y del cartón de los libros o cajas que tengamos en nuestro hogar.

También se pueden alimentar de madera o partes de algunas plantas y es muy difícil detectarlas a tiempo antes de que causen daños debido a su pequeño tamaño de menos de un milímetro.

Como eliminar polillas en casa

Si has detectado que tienes polillas en casa, ya sea de la ropa, de la harina o de los libros puedes acabar con ellas con productos específicos que eliminan estos insectos. Hay muchas soluciones en el mercado, aquí te dejamos las más conocidas y eficaces:

Trampas para polillas

Estas trampas se colocan dentro de los armarios o los trasteros, no son toxicas y duran aproximadamente 6 meses cada una. Este tipo de trampa para polilla tiene feromonas para atraer a los insectos macho y un pegamento para atraparlos cuando se posan dentro de ellas. Aunque las polillas hembras no sienten atracción por las feromonas, al eliminar los machos se interrumpe la reproducción y se elimina la plaga.

trampa polillas

Ganchos de madera de cedro

Estos ganchos son un remedio natural para ahuyentar polillas. La madera de cedro desprende un aroma que repele a los insectos de forma natural. Además absorbe la humedad y deja un suave aroma en el armario o el trastero. El gancho de madera se cuelga como una percha y ofrece una protección permanente contra las polillas de la ropa.

gancho polilla madera cedro

Insecticida

Los insecticidas en spray se rocían directamente sobre las polillas para eliminarlas por lo que su efecto es más inmediato que los ganchos y las trampas. Suelen fabricarse con aromas agradables y siempre están listos para utilizarlos en cualquier momento.

insecticida polilla

Ganchos antipolillas

Son un remedio clásico contra las polillas. Estos ganchos se cuelgan del armario y su efecto dura dos o tres meses. Elimina a las polillas adultas evitando que se reproduzcan.

ganchos antipolillas

Discos de madera anti polillas

Estas pequeñas piezas de madera de cedro natural se colocan dentro de cajones y armarios para evitar la aparición de las polillas. También protegen de otros insectos que aparecen con la humedad ya que la absorbe y deja un agradable olor a madera.

madera cedro polillas

Lampara eléctrica anti insectos

Aunque estas lamparas se usan más para moscas y mosquitos también funcionan para otros bichos voladores por lo que puede ayudarte a matar polillas en casa o en tu empresa. La luz ultravioleta atrae a todo tipo de insectos y los mata con una descarga electrica.

lampara insectos

Repelente ultrasonidos

El repelente ultrasónico es una solución segura y fácil de usar. Además de ahuyentar insectos se utiliza para evitar otras plagas como las cucarachas, ratas, ratones, hormigas, pulgas, etc. Los ahuyentadores de ultrasonido no son tóxicos ni afectan a las mascotas.

ultrasonido plagas

Empresa de control de plagas

Si tienes una plaga de polillas en casa o en tu negocio y no puedes eliminarlas con productos de uso comercial o remedios caseros acude a una empresa de control de plagas y control biológico. Estos profesionales utilizan técnicas y productos especiales para matar polillas y evitar que vuelvan a aparecer definitivamente.

Polillas en la cocina

En las cocinas de los hogares suele aparecer la polilla de la comida. Estas pequeñas mariposas que pueden verse revoloteando en las despensas deben eliminarse lo antes posible para evitar una contaminación de los alimentos. Sigue estos pasos para matar a las polillas en la cocina:

  1. Comprueba los paquetes de galletas, de harina, arroz y cereales. Estos alimentos secos son los favoritos de las larvas de polillas para alimentarse.
  2. Busca nidos en las esquinas y en las tapaderas de cajas y envases. Puedes encontrar huevos o capullos de polillas en cualquier sitio por lo que tendrás que inspeccionar a fondo tu cocina.
  3. Desecha la comida infestada y saca todos los alimentos que sospeches que pueden estar infestados de larvas de polilla de la cocina antes de que la plaga se expanda en tu despensa.
  4. Haz una limpieza a fondo de tu cocina y utiliza una aspiradora para eliminar cualquier huevo que haya podido quedar en grietas y huecos.
  5. Ahuyenta a las polillas para que no vuelvan a entrar en tu cocina con elementos naturales repelentes de insectos como el laurel o el vinagre.
  6. Instala trampas de polillas específicas para cocinas y despensas para mantener a raya a estos bichos y evitar que se coman tu comida.
trampa polilla harina

Como evitar polillas

Existen varios remedios caseros para ahuyentar a las polillas y evitar su aparición en casa. Si no quieres comprar productos tóxicos y quieres intentar acabar con estos incómodos insectos prueba con estos remedios naturales:

  • Lavanda. deja una pequeña bolsa de tela con lavanda dentro de tus armarios o cajones para ahuyentar a las polillas.
  • Limón o naranja. puedes dejar un poco de cascara dentro de un bote para prevenir la aparición de polillas.
  • Madera de cedro. este remedio natural evitará que tengas una plaga de polillas en casa ya que su olor repele a estos insectos.
  • Clavos. es un remedio natural para evitar la aparición de la polilla de la ropa. Coloca una pequeña cantidad dentro del armario dentro de un bote o una bolsa de tela para que haga efecto.
  • Naftalina y Alcanfor. Son productos tóxicos por lo que deben evitarse. Estos químicos eliminarán una plaga de polillas en casa si los colocamos dentro de trastero o junto a la ropa. Mucho cuidado con no dejarlos al alcance de los niños.
  • Haz limpieza y evita la humedad. Las polillas buscan lugares oscuros y tranquilos para reproducirse y crear su colonia. Haz una limpieza a fondo a menudo, lava toda la ropa a alta temperatura y usa la aspiradora para eliminar posibles huevos de insectos. Además normalmente los insectos aparecen cuando hay humedad, puedes usar deshumidificadores para rebajar la humedad ambiental y evitar que aparezcan las polillas.

Como identificar y detectar polillas

Aunque son pequeñas e inofensivas, las polillas pueden causar grandes quebraderos de cabeza. Si crees que tienes polillas en casa o en tu negocio debes tomar precauciones para evitar que se reproduzcan y formen una gran plaga que se coma tu ropa o tus alimentos. Presta atención a estas señales para identificar plagas de polillas y eliminarlas antes de que sea demasiado tarde:

Agujeros en la ropa

Las larvas de la polilla de la ropa se alimentan de fibras naturales de los tejidos creando unos característicos agujeros en la ropa. Las prendas fabricadas con fibra orgánica como cuero, seda o cachemir son sus preferidas. Revisa la ropa de tu armario si lleva mucho tiempo almacenada para comprobar que no tienes polillas alimentándose de ellas.

Pequeñas mariposas

Cuando hay una infestación de polillas pueden verse a simple vista revoloteando cerca de los armarios en las habitaciones. Estas pequeñas mariposas de color marrón claro o blanquecino suelen encontrarse en rincones oscuros y tranquilos alejados de la luz. Si has visto una polilla comprueba tus armarios, cajones o alimentos para descartar que tengas una plaga en casa.

Huevos o nidos

Las hembras de polilla ponen decenas de huevos de los que nacerán las larvas que realmente son las que causan los daños en los hogares. Abre con frecuencia tus armarios y revisa las esquinas y las cajas para ver comprobar si hay huevos depositados. Si encuentras un nido de polilla elimina los huevos antes de que salgan las larvas.