polilla de la ropa

Como eliminar la polilla de la ropa

¿Has encontrado algunas polillas en tu armario y crees que pueden tratarse de las temida polilla de la ropa? Conoce a este insecto y como combatir estos pequeños bichitos con productos insecticidas y remedios caseros antes de que arruine la tela de tus prendas.

¿Como son las polillas de la ropa?

La tineola bisselliella o polilla de la ropa común y del cuero es un insecto que pertenece a la misma familia que las mariposas.

Puedes identificarlas por su color marrón con tonos dorados y algunas manchas blancas. Su cuerpo es delgado y alargado con alas largas y finas que tienen flecos en sus extremos.

Los ojos de esta polilla son grandes y sus patas y antenas también son largas y finas. Si te fijas bien, a estos insectos se les puede apreciar algo de vello en su cabeza.

Cómo eliminar polilla de la ropa

Si crees que tienes polillas de la ropa o sus larvas en tu armario y quieres dejarlo libre de estos insectos, lo mejor es que hagas una limpieza a fondo. Vacíalo completamente y aprovecha para pasar una aspiradora por cada rincón, incluyendo cajones, grietas y orificios.

Cuando hayas terminado no olvides sacar la bolsa de la aspiradora y tirarla a la basura para evitar que los huevos eclosionen y se produzca una plaga de polillas en tu casa. También puedes usar productos específicos para acabar con estos bichitos

Antipolillas natural de madera de cedro

Si no quieres usar químicos puedes comprar un bloque de madera de cedro antipolillas para proteger tu ropa. Este producto completamente natural absorbe la humedad y lo olores de tu armario y previene la aparición de la polilla de la ropa dejando además un agradable aroma en la ropa.

antipolillas natural

Ganchos antipolillas

Para eliminar estos bichos también puedes utilizar ganchos antipolillas. Estos productos antipolillas son muy fáciles de usar y algunos además de matar los insectos también tienen un agradable olor. Sólo tienes que colgarlos en la barra del armario para que haga un efecto inmediato y reemplazarlos según las instrucciones del fabricante.

Si tienes un armario grande, es recomendable colgar varios ganchos para que sean efectivos. Si es armario es pequeño con uno o dos ganchos será suficiente. En los cajones un solo gancho contra las polillas ya provocará el efecto insecticida.

Estos productos antipolillas contienen un insecticida para eliminar a las polillas adultas, a las larvas y a los huevos sin dañar la ropa y además dejando un agradable olor en el armario. Una vez abiertos los ganchos anti polillas tienen una duración aproximada de tres meses.

Insecticidas en spray

También existen productos como los insecticidas en spray o aerosoles antipolillas que matan a estos insectos al instante. Pueden aplicarse sobre la ropa para eliminar larva y huevos o directamente a las polillas para deshacerse de ellas.

Empresa de control de plagas de insectos

Si tienes una plaga de polillas en casa o en tu negocio y quieres deshacerte de ellas rápido y prevenir su aparición en el futuro puedes contratar a una empresa de control de plagas para eliminar la infestación.

La fumigación de insectos es una tarea complicada que requiere productos específicos y formación para mantener las medidas de seguridad. Llama a una empresa de control biológico si quieres eliminar polillas definitivamente con ayuda de un profesional.

De donde salen las polillas que se alimentan de tela

A las polillas no les gusta el frío, prefieren la temperatura templada de una casa donde puedan encontrar alimento fácilmente. Ademas estos insectos se sienten más cómodos en lugares oscuros, por eso lo más habitual es encontrarlos en el interior de nuestros armarios.

larvas de polilla de la ropa

Si encuentras en tu armario una pareja de polillas es posible que se hayan reproducido. Una polilla hembra puede poner hasta 150 huevos por lo que es fácil sufrir una plaga de estos insectos en muy poco tiempo.

Precisamente es a las crías de las polillas a quienes tenemos que temer, son las larvas las que se alimentan de las prendas de vestir, mantas, sábanas… Las larvas de las polillas son la gran amenaza, una polilla adulta no suele alimentarse. En su fase de adulto, las polillas de la ropa solo se dedican a reproducirse, poner huevos y mueren a las dos semanas.

Cómo son las larvas de estos insectos que se comen la ropa

Las larvas son las futuras polillas que acaban de abandonar el huevo y se encuentran en su segunda fase. Miden entre 10 y 13 mm y su cuerpo es de color blanco crema con la cabeza marrón.

Estos bichitos nacen hambrientos y se alimentan tejidos de origen animal como lanas, pieles o plumas no sintéticas. A las larvas de la polilla de la ropa no les gusta la luz por lo que no saldrán de las cajas, cajones y armarios en los que encuentren alimento.

Consejos para prevenir una infestación de polillas de la ropa

Para evitar que estas polillas se cuelen en tu armario, lo mejor es lavar a menudo la ropa, las telas y las mantas. Así como limpiar en profundidad cada cierto tiempo el interior del armario y los cajones.

Saca de vez en cuando al sol (aprovecha que a las larvas no les gusta la luz) la ropa de abrigo que no puedas lavar y pásale un cepillo a tus prendas para eliminar los posibles huevos que hayan podido depositar las polillas.

A estos insectos les atrae la humedad, por lo tanto, evita la humedad en los armarios siguiendo estos consejos:

  • No guardes ropa húmeda dentro del armario, asegúrate que están completamente secas, especialmente las toallas, mantas, sábanas… Ventila los armarios de vez en cuando dejando las puertas y cajones abiertos.
  • Coloca unos trozos de tiza en el interior de los armarios para absorber la humedad.
  • Coloca una bolsita de tela con un puñado de arroz en su interior, también absorberá la humedad.
  • Rellena una bolsita de tela con romero, tomillo, laurel, madera de cedro, clavos de olor o lavanda. Este remedio además de mantener alejadas a las polillas perfumará tu ropa.
polilla de la ropa remedio casero

Como detectar a las polillas que se comen la ropa

Lo primero que te va a hacer sospechar que habitan polillas o larvas en tu armario son los agujeros que hacen en la ropa. Su plato favorito es la fibra orgánica como el cuero, el cachemir, la seda o la lana. Así que si tienes prendas fabricadas con estos materiales lo mejor es que compruebes que se encuentran en buen estado.

Lo siguiente que puedes hacer es buscar huevos de polillas. Normalmente las polillas suelen esconderlos en las esquinas de las cajas, armarios, cajones o en cualquier otro lugar donde se almacena ropa y no se abre habitualmente.

Si has visto en tu casa una pequeña mariposa de color marrón o blanco, también es un aviso para que vayas comprobar que no tienes polillas en tu armario. Sacude la ropa para comprobar que no tienes una infestación en casa de estos bichitos.