polillas en la cocina

Como eliminar polillas en la cocina

En el mundo existen muchos tipos de plagas que pueden llegar a causar estragos en nuestro hogar. No solamente en los muebles y áreas exteriores, sino también en nuestros alimentos.

Una de las plagas más comunes en los hogares son las polillas en la cocina o polillas de la comida. Estos pequeños insectos con aspecto de pequeña mariposa inofensiva puede llegar a convertirse en un gran quebradero de cabeza ya que contaminarán todos tus alimentos si no pones remedio.

Por ello es el momento de que aprendas más al respecto. En este artículo te contamos qué son las polillas en cocina, por qué aparecen y como eliminarlas con productos y remedios caseros.

¿Qué son las polillas de la comida?

Las polillas que aparecen en la cocina son unos insectos voladores de hábitos nocturnos parientes de las mariposas. Si nos vamos a su taxonomía biológica, hablamos de insectos que se ubican en la familia de las lepidópteras.

Al igual que las mariposas, cuando están en su primera etapa de crecimiento, se presentan en forma de larvas. Es durante esta etapa de su ciclo vital cuando pueden comenzar a dañar tus alimentos. También existen polillas cuyas larvas prefieren alimentarse de tejidos, ropa o muebles.

Todo el ciclo de reproducción comienza con las polillas hembra creando nidos donde depositan cientos de huevos. En un plazo de 30 días nacerán las pequeñas larvas que luego se convertirán en polillas en su fase adulta. Cabe aclarar que mientras más caluroso sea el lugar en el que vives, más posibilidades hay de que esta plaga de insectos te afecte.

Son las larvas las que se alimentarán de la comida que tengas almacenada en la despensa de tu hogar o alacena. Especialmente les gusta alimentarse de harinas, cereales de todo tipo como el arroz, galletas, etc. Además estos pequeños insectos invasores son capaces de abrirse paso a través de cualquier envase o envoltorio a no ser que sean herméticos.

¿De dónde salen las polillas en la cocina?

Esta es la pregunta más repetida que se hacen las personas que sufren esta plaga en su hogar. De repente comienzan a aparecer unas pequeñas mariposas alrededor de sus alimentos y en los muebles de su cocina sin ninguna explicación.

El principal motivo por el que aparecen polillas en la cocina es por culpa de alimentos que tenían una infestación de larvas o huevos en su interior cuando llegaron a casa sin ser detectada.

Esto es más común de lo que parece, pues en los almacenes de los supermercados, al ser tan grandes y haber tantas entradas y salidas de productos, es muy normal que se produzcan plagas e infestaciones de insectos.

Si por mala suerte compras un alimento con larvas o polillas las mismas comenzarán a moverse hacia otras áreas de la cocina y se producirá la infestación en tu hogar.

Para evitar la aparición de una plaga en tu casa lo único que puedes hacer es revisar tus alimentos y los embalajes cuando los compras antes de almacenarlos. Si ya tienes polillas en tu cocina, sigue estos consejos para eliminarlas:

Remedio casero para las polillas de los alimentos

Si quieres ahuyentar a las polillas de los armarios de tu cocina puedes preparar este pequeño remedio natural. Solo necesitaras una pequeñas bolsa de tela, algodon, colonia y clavos. La eficacia de este remedio casero será mayor en lugares cerrados como armarios y muebles.

¿Cómo eliminar polillas en la cocina?

Por suerte, hay una serie de acciones que puedes realizar para eliminar de tu cocina las polillas de los alimentos. Cada una de ellas es importante, así que asegúrate de cumplir con todas. Solo así podrás olvidarte para siempre de esta molesta plaga que afecta a la comida que tienes almacenada en tus muebles y tu despensa.

Usa trampas para polillas de la comida

Puedes comprar online en Amazon unas trampas para con feromonas que atraen a las polillas alimentarias y se quedan pegadas. Así evitas la reproducción de estos insectos y eliminarás la plaga de tu despensa. Estas trampas ecológicas no contienen insecticidas por lo que no son tóxicas ni desprenden olor.

trampa polilla harina

Busca los nidos de las polillas

Cuando las polillas se comienzan a reproducir en tu cocina, comienzan a dejar nidos en todas partes. Nidos de los cuales salen las larvas que pronto aumentarán la cantidad de polillas que tendrás en la cocina. Por eso es importante ubicar dónde se encuentran estos nidos.

Usualmente no suelen dejar sus huevos a la vista, eligen espacios pequeños como las esquinas y debajo de tapas y baldas de estanterías para depositarlos.

Busca las larvas

Ahora bien, es momento de seguir los rastros de las larvas para saber por cuáles áreas de la cocina han estado. Ya sea que estén afectando los muebles o tu comida, de seguro dejarán un pequeño rastro. Debes estar siempre pendiente del mismo para saber en dónde han estado las larvas.

Revisa toda la comida

Las larvas, a pesar de lo pequeñas que son, pueden agujerear los paquetes de comida y meterse dentro de los mismos para conseguir su alimento. Debes revisar bien los paquetes de comida en el área en donde hayas encontrado el rastro o el nido.

Si alguno de ellos tiene larvas u orificios en el paquete debes desecharlo para evitar que las larvas se extiendan por otras zonas de la cocina y afecten a otros alimentos.

Realiza una limpieza profunda

Es hora de realizar la respectiva limpieza para eliminar definitivamente las polillas en la cocina. Debes comenzar aspirando sus nidos y los rastros que dejaron. Luego, debes lavar las superficies y armarios con ayuda de agua caliente y jabón para eliminarlas totalmente. Si no quieres volver a tener polillas en la cocina, puedes limpiar las superficies frecuentemente con vinagre blanco.

Utiliza envases herméticos

Debes evitar dejar alimentos al alcance de las larvas de las polillas. Para complicar la aparición de la plaga puedes utilizar botes o envases herméticos para guardar tu comida una vez hayas abierto el envoltorio original.

Antes de guardar tu comida en los nuevos envases revisa que no contengan larvas. Si localizas alimentos contaminados con estos insectos deséchalos inmediatamente y tira la basura para evitar que se extienda la plaga.

Contacta con una empresa de control de plagas

Si la infestación de polillas es demasiado grande y quieres eliminarlas definitivamente es posible que debas recurrir a una empresa especializada para que te ayude a acabar con ellas. Estos expertos en fumigación de insectos usan productos insecticidas y trampas para polillas y otros insectos de uso profesional.

Además de fumigar polillas, te ayudarán a prevenir la aparición de plagas aconsejándote para que no vuelvas a tener este problema.