ahuyentar ratas

Como ahuyentar ratas

Las plagas de ratas son unas de las más comunes en las ciudades y afectan a hogares de todo el mundo. Estos mamíferos acuden a las hogares en busca de alimento y si no se controla su población pueden llegar a reproducirse rápidamente formando grandes poblaciones.

El principal problema que pueden causar estos roedores está relacionado con la salud de las personas, ya que las ratas son vectores de varias enfermedades. Pero también pueden provocar graves daños con sus afilados incisivos, incluso morder a mascotas y humanos si se sienten amenazadas.

Si tienes una plaga de ratas en tu casa o tu jardín y quieres acabar con ellas, te recomendamos probar con estos remedios caseros para ahuyentar ratas. Usando estos productos naturales y ecológicos las espantarás lejos de tu hogar.

Como ahuyentar a las ratas

Te proponemos varias soluciones para deshacerte de estos roedores. Lo mejor es combinar varias de ellas hasta conseguir acabar con la plaga de ratas.Estas ideas también te servirán para ahuyentar ratones de forma natural.

Estos remedios no matan a las ratas, lo que hace es espantarlas y que huyan hacia otras zonas. Las ratas son muy numerosas y se reproducen fácilmente por lo que es imposible matarlas a todas.

Por eso la mejor solución debe ir encaminada a alejarlas de nuestro hogar, a mantenerlas fuera de nuestro jardín mediante los distintos repelentes y a evitar que vuelvan atraídas por nuestros alimentos o los de nuestras mascotas.

Ahuyentador de ratas casero con aceite, ajo, pimienta y rábano

Para fabricar esta mezcla debes mezclar ajo, pimienta y rábano picante dentro de un recipiente de vidrio con aceite y dejar macerar durante tres días. Cuando hayan pasado los tres días ya tendremos nuestro preparado para repeler ratas de forma casera.

Seguidamente llena un pulverizador con esta solución mezclada con agua (1/10 partes de nuestra mezcla y 9/10 partes de agua). Para usar este remedio solo tienes que pulverizar la mezcla en puertas, almacenes, esquinas y zonas de paso de las ratas.

El olor de esta mezcla es insoportable para los roedores pero no afecta a las personas ni a las mascotas, además tampoco es un producto tóxico. Por esto las ratas huirán hacia otras zonas y acabaremos con la plaga.

Repelente ultrasónico para ratas

Otro remedio que no utiliza productos tóxicos ni es peligroso para las personas es un repelente de ultrasonidos. Estos aparatos emiten sonidos de alta frecuencia imperceptibles pos los humanos pero que sirven para ahuyentas todo tipo de plagas.

Los ahuyentadores ultrasónicos funcionan contra roedores y también contra insectos como moscas, mosquitos, y cucarachas, arañas, pulgas, garrapatas, etc.

repelente ratas ultrasonido

Aerosol repelente natural para roedores

Si queremos un producto preparado pero natural podemos comprar un spray repelente para ratas y ratones sin químicos ni venenos. Este remedio crea una barrera que dura hasta 30 días y evita que los roedores pasen por donde se ha pulverizado el aerosol.

Está fabricado con ingredientes repelentes naturales para ratas como la menta y sustancias picantes que desprenden olores desagradables para los roedores y está desarrollado por exterminadores profesionales.

repelente roedores aerosol spray

Repelente casero de ratas con aceite esencial de menta

Este remedio casero es parecido al primero. Consiste en empapar varios algodones con aceites esenciales de menta y repartirlos por los lugares de paso de las ratas para ahuyentarlas.

Las ratas no soportan el olor a menta por lo que evitarán pasar por los sitios donde hayas colocado los algodones que actuarán como repelentes caseros.

Para ahuyentar a las ratas del jardín puedes plantar menta por varias zonas. El olor de la planta ahuyentara a estos roedores de tu jardín.

aceite esencial menta

Repelente natural para ratas con clavo de olor

Los clavos de olor también son un excelente repelente natural para ahuyentar a las ratas. Aunque es menos efectivo que los anteriores, este remedio casero no afecta a los alimentos por lo que se puede utilizar en las despensas y almacenes de comida para evitar a los roedores.

Para que este remedio sea más efectivo debes tener la precaución de evitar los olores de tus alimentos, utilizando envases herméticos por ejemplo, así evitarás atraer a las ratas. Si los roedores dejan de oler a comida y huelen a clavo huirán de tu hogar hacia otras zonas y acabarás con la plaga.

Repelente para ratas con cebolla morada

Para este remedio casero solo debes refregar varios algodones en cebolla morada para impregnarlos del olor. Luego se colocan en diversas zonas de tu casa o jardín para espantar a las ratas.

Estos intrusos odian el olor de la cebolla por lo que evitarán pasar por los sitios donde hayas colocado estos repelentes.

Ahuyentar ratas con amoniaco

Este remedio es muy sencillo, tan solo debes rociar zonas de paso donde veas los excrementos de las ratas o ratones con amoniaco para evitar que vuelvan a aparecer.

El olor del amoniaco es muy desagradable para los roedores ya que lo identifican como el orín de sus depredadores naturales y huirán hacia otras zonas.

Repelente para roedores con plantas aromáticas

Además de la menta como hemos mencionado anteriormente, existen varias plantas que actúan como repelentes naturales de los roedores.

La lavanda, la caléndula, la hierbabuena y la albahaca son varios ejemplos. Si tienes ratas en tu jardín te aconsejamos plantar algunas de ellas y así evitarás que se formen plagas de ratas y ratones en tu parcela.

Cómo evitar una plaga de ratas

Ya te hemos citado algunos ejemplos de repelentes para las ratas, pero si además quieres evitar que accedan a tu hogar o tu jardín toma nota de estos consejos.

  • Instala mallas metálicas. Aunque las ratas son excelentes excavadoras, puedes debes dificultarle el paso colocando mallas metalicas y tapándoles los huecos por los que pueden entrar.
  • Tapa agujeros y grietas en los muros por los que pueden colarse las ratas y otras alimañas a tu hogar. Complícales el paso a los roedores utilizando cemento y otros rellenos duros similares.
  • No acumules basura ni comida y por su puesto no lo dejes al alcance de estos roedores. Utiliza envases cerrados y armarios que eviten que las ratas accedan al alimento.
  • Revisa todas a fondo tu casa o almacén buscando excrementos de ratas y posibles madrigueras. Aplica los ahuyentadores que te hemos enseñado en este artículo o recurre a trampas y venenos comerciales para eliminarlas definitivamente.
  • Contacta con una empresa de control de plagas y desratizaciones si tienes una plaga y quieres eliminarla rápido. La desratización por un profresional siempre será más efectiva pues cuentan con formación y productos especiales para eliminar ratas y otras plagas urbanas.

¡Esperamos que este artículo te haya sido útil! No olvides compartirlo con tus contactos si te ha resultado curioso el vídeo de la trampa de ratas con un cubo.