como matar ratas

Como matar ratas

Las ratas son unos roedores muy comunes y las podemos encontrar en casi todas las ciudades del mundo. Estos pequeños mamíferos comen de todo y aunque su hábitat natural es el campo, han sabido adaptarse perfectamente a las zonas urbanas.

Su mayor ventaja, además de que son omnívoros, es que tienen una gran facilidad de reproducción. La gestación en las ratas dura un mes aproximadamente y tienen de cinco a veintidós crías cada vez que paren.

Una plaga de ratas en una ciudad o en zonas de cultivo supone un gran problema que conlleva riesgos para la salud de las personas y grandes pérdidas económicas para los agricultores.

La desratización consiste en controlar o eliminar una plaga de ratas para prevenir el contagio de las enfermedades que transmiten y evitar molestias o daños en las cosechas e instalaciones.

En este artículo de contamos como eliminar ratas definitivamente, como evitar que vuelvan a aparecer y como ahuyentarlas.

Problemas que causa una plaga de ratas

El principal problema de que las ratas se multipliquen en la ciudad y vivan junto a las personas es el riesgo de trasmisión de enfermedades y parásitos. Estos roedores son portadores de varias enfermedades peligrosas para los humanos:

  • Hantavirus: es una enfermedad potencialmente mortal en humanos que se trasmite a través de las heces, la orina o la saliva de un roedor infectado.
  • Peste bubónica: es una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente mortal para el ser humano.
  • Salmonelosis: es un tipo de intoxicación alimentaria que se transmite a través de las heces de las ratas depositadas en envases o alimentos de consumo humano.
  • Leptospirosis: es una enfermedad bacteriana que transmiten las ratas por la orina y que puede afectar a personas que entren en contacto con materiales infectados.

Además de estas enfermedades, las ratas pueden ser portadores de una amplia variedad de organismos como virus, bacterias, lombrices, pulgas, garrapatas, piojos o ácaros.

En resumen, los riesgos que conlleva tener una plaga de ratas en casa, en una nave industrial o en un cultivo son:

  • Riesgo de incendios, roen los cables eléctricos
  • Pérdidas económicas, se alimentan de comida almacenada y cultivos
  • Daños en paredes, suelos, aislamientos, estructuras y terrenos
  • Contaminación de alimentos
  • Trasmisión de enfermedades

Eliminar ratas contratando una empresa de control de plagas

Para combatir y exterminar una plaga de ratas existen empresas especializadas en control de plagas de roedores que cuentan con los métodos más eficaces y seguros para matar a estos animales.

La desratización puede suponer un gran ahorro si se hace a tiempo, antes de que las ratas se multipliquen y provoquen daños. Contratar a empresa especialista en eliminar ratas es la forma más rápida de acabar con estos incómodos roedores y ayudará a prevenir que no aparezcan en el futuro.

Antes de comenzar el control de la plaga, el exterminador reconoce la zona y diseña un plan de actuación específico según sus características y el tamaño de la población de los roedores. La formación y la experiencia de estos profesionales son fundamentales para asegurar el éxito de sus actuaciones.

Las empresas de plagas usan productos específicos para matar o ahuyentar ratas y una vez controlada la población de los roedores hacen un seguimiento de la plaga para erradicarla definitivamente o evitar que se vuelva a producir.

Los métodos de desratización que utilizan estos profesionales exterminadores incluyen venenos y productos químicos específicos para roedores, trampas de todo tipo y ahuyentadores.

Contrate solo empresas profesionales especializadas en la erradicación de plagas de ratas en su ciudad que estén formados y dispongan de los carnés y permisos oficiales según la normativa de su ciudad.

Métodos para matar ratas en casa

Si no quieres contratar a una empresa de control de plagas y quieres encargarte por ti mismo de acabar con estos roedores peligrosos para la salud existen una gran variedad de métodos, productos y trampas que puedes utilizar.

  • Trampa ratonera con cepo de muelle: es la trampa de roedores clásica en la que un muelle cierra con rapidez un arco metálico cuando la rata toca el cebo dejándola atrapada.
  • Trampa boca ratonera: es parecida a la trampa anterior pero ésta permite atrapar varias ratas a la vez.
  • Trampa para ratas eléctrica: cuando la rata se acerca a la trampa atraída por el cebo recibe una descarga eléctrica.
  • Trampa que deja viva a la rata: se pueden utilizar jaulas para atrapar a estos roedores sin dañarlos y liberarlos en la naturaleza.
  • Trampa con cola o pegamento: consiste en atraer a la rata a una zona con un cebo en medio rodeado de un pegamento muy pegajoso. Se puede utilizar una pequeña chapa o panel. Esta trampa puede afectar a otras especies y además provoca un gran sufrimiento en el animal.
  • Portacebos: en este tipo de trampas se dispone de un rodenticida químico. Es el sistema más usado por las empresas de control de plagas. Es la trampa más segura ya que el peligro para niños o mascotas es menor. Se instalan en zonas de paso de las ratas.
  • Trampas caseras: existen multitud de diseños de trampas para ratas que podemos encontrar en internet.

Como evitar y prevenir una plaga de ratas

Antes de llegar a usar trampas o requerir lo servicios de una empresa de control de plagas, podemos evitar que las ratas se multipliquen y causen daños o riesgo de enfermedades. Aquí te dejamos algunas ideas y remedios caseros que pueden ayudar para evitar y prevenir una plaga de ratas en casa o en tu empresa:

  • Tener gatos: la población de ratas puede controlarse gracias a los gatos ya que estos son unos magníficos cazadores de roedores. Además la orina de los gatos actúa como repelente de las ratas.
  • Productos ahuyentadores: el amoniaco es un excelente ahuyentador de ratas. También puedes hacer infusiones de menta, detergente y agua para evitar la aparición de estos roedores.
  • Tapar agujeros: dificulta la entrada a las ratas tapando todos los huecos posibles por donde se puedan colar a nuestro hogar o nuestra parcela. Puedes utilizar yeso, masilla o espuma de poliuretano.
  • No dejar restos de comida: mantén limpio el entorno y evita dejar alimentos al alcance de estos roedores. Mucha atención a la comida de las mascotas, las ratas suelen acudir al pienso de los animales domésticos.
  • Ahuyentadores electrónicos: en el mercado existen repelentes ultrasónicos para ahuyentar las ratas y otras plagas. Los hay que funcionan con energía solar lo que nos permite repartirlos por el jardín.

Como identificar una plaga de ratas

Las ratas cavan sus madrigueras bajo el suelo y salen sobre todo de noche para alimentarse por lo que es difícil verlas. Si quieres saber si tienes ratas en casa, en tu local comercial o en tu nave industrial, presta atención a las siguientes señales:

  • Excrementos de roedores en esquinas y junto a las paredes
  • Ruidos en paredes, techo, suelos, o muebles
  • Olor a orina
  • Desperfectos en cables o agujeros en objetos de madera, cartón, ropa, plástico
  • Restos de comida
  • Aparición de agujeros y madrigueras

Cuando contactar con un profesional

Las ratas son animales muy frecuentes en la naturaleza pero pueden ocasionar graves daños si se instalan en una zona y se reproducen sin control.

Si quieres eliminar definitivamente y rápido una plaga de ratas en tu hogar o tu negocio te recomendamos contactar con una empresa de control de plagas para que evalúe tu caso y te ofrezca la mejor solución.