trampas para ratas

Como hacer trampas para ratas

Las ratas son una de las plagas urbanas más comunes y afectan a hogares de todo el mundo. Estos roedores, que son originarios del campo aunque acuden a las ciudades en busca de alimento. Si no se controla su población estos invasores pueden llegar a causar problemas de salud en las personas, ya que transmiten enfermedades, y de seguridad debido a que pueden morder cables eléctricos y provocar incendios .

Para eliminarlas existen en el mercado una gran variedad de soluciones creadas específicamente para la desratización y el tratamiento de las plagas de ratas y ratones en la ciudad y en los cultivos: raticidas, venenos, cebos, pegamentos, etc.

Pero si no quieres recurrir a estos productos industriales, ya sea por ahorrar dinero, por no matar a estos animales, por no usar productos tóxicos, o por buscar una solución casera inmediata, te vamos a enseñar a fabricar una de las mejores trampas para ratas caseras con un cubo y materiales que todos tenemos en casa.

Sigue estos pasos y aprende a fabricar unas trampas de ratas económicas, sencillas y efectivas. Podrás eliminar a las ratas de campo o si vives en la ciudad sin usar productos que puedan dañar el medio ambiente y a la vez reciclando objetos sin uso.

Materiales para fabricar trampas para ratas

  • Envase grande vacío, por ejemplo una lata de pintura. También podemos usar cualquier cubo de plástico de un tamaño similar.
  • Alambre rígido.
  • Un trozo de cartón de aproximadamente al menos 50×50 centímetros.
  • Pegamento o silicona caliente.
  • Un pequeño objeto para hacer de contrapeso de unos 50 gramos, por ejemplo un móvil viejo o unas baterías.
  • Alimento o cebo para atraer a las ratas, podría ser algún cereal como el trigo.

  • Cinta adhesiva transparente.
  • Un pequeño listón de madera de aproximadamente un metro de longitud.

Pasos para fabricar trampas para ratas con un cubo

Paso 1. Recorta el cartón

Recorta un cartón con la forma del cubo dejando un pequeño saliente por donde se subirán las ratas a tu trampa casera, de la que no podrán salir.

Paso 2. Coloca el alambre que hará de soporte de la trampa

Pasa el alambre a través del cartón y sujétalo en el cubo. Para hacer los agujeros en el cubo puedes usar un trompo o un punzón. Recuerda que debes usar alambre rígido para que aguante el peso de las ratas y la trampa funcione.

Paso 3. Pega un contrapeso en el cartón

Utiliza un objeto pesado para que la tapa de cartón se mantenga recta, pero sin pasarte ya que las ratas no pesan mucho, de 100 a 300 gramos y si no se hunde el cartón la trampa no funcionará. Debes pegarlo por debajo del cartón en la parte que sobresale del cubo.

Paso 4. Pega un pequeño trozo de madera para apoyar la pasarela

La pasarela por la que subirán las ratas a tu trampa ecológica debe apoyarse en algún sitio. Construye un pequeño soporte pegando un trozo de madera en el cubo debajo del saliente del cartón.

Paso 5. Coloca el cebo

Utiliza la cinta adhesiva transparente para pegar el cebo, como por ejemplo algunos granos de trigo, encima del cartón. Las ratas querrán comérselo y caerán al fondo del cubo. Puedes esparcir comida cerca de la trampa y hacer un camino que las guíe hasta subir por la pasarela. Ya casi lo tienes!

Paso 6 y FINAL! La pasarela de ratas

Coloca el listón de madera apoyado en el soporte pegado al cubo a modo de pasarela para que las ratas puedan subir y caer en tu trampa. Cuando intenten coger el grano pegado encima del cartón, éste cederá bajo sus patas y la rata quedará atrapada en tu trampa casera sin poder salir.

Enhorabuena has completado la fabricación de tu primera trampa ecológica para roedores usando un cubo. Este invento también puede servirte para ratones si tienes una plaga en casa. Pero si la plaga de ratas es de gran tamaño quizá este remedio casero no sea suficiente.

Si no consigues eliminar a los roedores con trampas ni venenos comerciales te recomendamos contactar con una empresa de control de plagas profesional de tu localidad para que proceda a la desratización de la zona.

¡Esperamos que este artículo te haya sido útil! No olvides compartirlo con tus contactos si te ha resultado curioso el vídeo de la trampa de ratas con un cubo.