eliminar termitas

Como eliminar termitas

Las termitas son uno de los insectos más temidos en todo el mundo debido a su voracidad insaciable. Estos pequeños bichos son capaces de dañar o incluso destruir muebles, edificios históricos y obras de arte de gran valor que estén hechos de madera.

Además de provocar enormes daños económicos, una plaga de estos bichitos puede dañar las estructuras y vigas de madera de los hogares construidos con este material poniendo en riesgo la seguridad de las personas si no se trata a tiempo.

Si quieres saber cómo identificar termitas, como diferenciar entre termitas y carcoma, como matarlas y evitar que vuelvan a aparecer, cuando debes llamar a una empresa de control de plaga para eliminarlas y cuáles son los mejores productos y tratamientos para erradicar termitas no te pierdas este artículo.

¿Qué son las termitas?

Las termitas son unos insectos pequeños de color blanquecino que viven normalmente en el suelo y se alimentan principalmente de la celulosa de la madera y productos derivados como el papel, el cartón y algunos tejidos.

A diferencia de la carcoma que se alimenta exclusivamente de madera, las termitas también pueden comer otros tipos de materiales y al ser tan pequeñas y reproducirse tan rápido suelen detectarse cuando el daño producido ya es grande.

Estos insectos viven en grandes colonias formando las temidas plagas y, aunque su hábitat natural son los climas tropicales y subtropicales, también pueden aparecer en zonas de clima templado de todo el mundo.

Productos para eliminar termitas

Si tienes una infestación de estos insectos en casa o en tu negocio y buscas productos para eliminar termitas, existe una gran variedad en el mercado que puedes comprar por internet. Aquí te resumimos los más relevantes:

Insecticida para termitas en lata

Este producto se aplica con brocha directamente sobre la madera infestada por termitas aunque también sirve para otros insectos xilófagos como la polilla o la carcoma. Para aumentar su eficacia se recomienda cubrir la madera con un film o plástico después de su aplicación.

insecticida termitas

Insecticida para las termitas en spray

Este spray contiene un veneno para termitas y carcoma similar al anterior. Se aplica directamente sobre la madera afectada con insectos xilófagos y se deja actuar durante varios días para que acabe con la plaga.

spray anti termitas

Tratamiento Termitas Xylazel

El tratamiento para termitas de Xylazel en spray es una de las soluciones más recomendadas del mercado y con mejores opiniones. Este aerosol se aplica sobre vigas, pérgolas o muebles de madera y se absorve rápidamente eliminando a cualquier insecto xilófago.

aerosol termita

Tierra de diatomeas

Una solución natural y 100% ecológica para exterminar termitas u otros insectos como ácaros, hormigas, carcoma, orugas, mosas, etc. Para matar termitas con tierra de diatomea se disuelve el producto en agua y se pulveriza sobre la superficie a tratar.

tierra diatomeas termitas

Tipos de termitas

Las termitas son insectos sociales con una jerarquía bien definida. Dentro de sus colonias podemos distinguir diferencias entre sus individuos y clasificarlos en cuatro tipos:

Termita obrera

Su cuerpo es de color claro y son ciegos. Se encargan de construir los túneles y de la alimentación de la colonia. Son la casta más numerosa.

termita obrera

Termita soldado

Son de colores claros y tienen la cabeza y las mandíbulas de mayor tamaño. Su número es reducido y su función es defender a la colonia de otros insectos. Surgen cuando la sociedad ya está organizada.

termita soldado

Termita voladora o reproductora alada

Poseen alas y son capaces de hacer vuelos cortos. Su función es la reproducción y la expansión de estos insectos buscando sitios donde establecer nuevas colonias.

termita voladora reproductora con alas

Termita reina

Su función es aparearse y poner huevos para hacer crecer su colonia. Es la termita mejor protegida dentro del termitero.

termita reina

Especies de termitas

Estos pequeños insectos se clasifican en tres especies según su fuente de alimento y el lugar donde crean el nido o termitero para establecer su colonia.

Termitas subterráneas

Son la especie más dañina para las personas y la que causa los mayores desperfectos. Crean grandes colonias con millones de individuos en un termitero que construyen en el suelo.

Estas termitas no se ven a simple vista ya que cavan túneles bajo la tierra húmeda sin ser detectadas hasta encontrar madera de la que alimentarse. Si no se aplica un tratamiento a tiempo pueden causar graves daños en la estructura de una casa que esté construida de madera.

Termitas de madera húmeda

Su alimento preferido es la madera que muy húmeda o en descomposición como tableros o troncos a la intemperie. Estas termitas suelen deja rastros de su actividad como serrín o agujeros en la madera y son visibles a simple vista. Crean sus nidos directamente sobre la madera de la que se alimentan.

Termitas de madera seca

Esta termita establece sus colonias en maderas con poca humedad. En una casa pueden crear su nido en una puerta, un armario o cualquier otro mueble de madera. Aunque no suelen formar una plaga muy numerosa, sí que pueden causar daños rápidamente ya que se alimentan de cualquier objeto que contenga celulosa en el hogar.

¿Por qué aparecen las termitas?

Las termitas son insectos que buscan lugares húmedos, cálidos y tranquilos donde desarrollar su colonia y encontrar alimento con mayor facilidad. Dentro de una casa los mejores sitios para esconderse son los sótanos, almacenes, garajes, desvanes, muebles y estructuras de madera.

Si las condiciones del exterior no son favorables porque hace demasiado frío, no hay humedad o no hay suficiente alimento, estos insectos acudirán a los hogares cercanos para establecerse y formar una nueva comunidad que se convertirá en una plaga si no se ponen medidas para erradicarla.

Debemos prestar atención a las señales que indican que podemos tener una plaga de termitas en casa y actuar lo antes posible para que no se produzcan daños graves. Como medida de prevención, podemos evitar acumular madera y cartones y separar un poco los muebles y objetos de madera de la pared y del suelo.

Como saber si tengo termitas en casa

¿Crees que tienes una plaga de termitas en tu hogar? La detección temprana es la clave para minimizar los daños que pueden provocar estos insectos y ahorrar dinero.

Presta atención a estas señales y ponte en manos de profesionales en control de plagas y fumigación de termitas si tienes una colonia en tu edificio.

  • Enjambres de termitas aladas: esta situación se da sobre todo en primavera cuando salen a buscar nuevos lugares para establecer su colonia. No confundir con hormigas aladas. También puedes encontrar las alas amontonadas, las termitas voladoras las pierden cuando han encontrado un sitio adecuado para establecerse.
  • Restos de barro y virutas de madera.
  • Ondulaciones o túneles en la pintura que recubre elementos de madera.
  • Ruidos: las termitas hacen un poco de ruido mientras trabajan comiendo la madera y creando túneles. Si pegas la oreja a un mueble o pared infestada de termitas podrás oír como se mueven y muerden la madera.
  • Pequeños insectos en muebles de madera o elementos estructurales del edificio hechos de este material.
  • Estalactitas de barro: las termitas construyen termiteros parecidos en las estalactitas que pueden colgar del techo.
  • Madera hueca: comprueba la solidez de los muebles y estructuras con un martillo o un destornillador. Las termitas se comen la madera por dentro y dejan una fina capa exterior por lo que no las verás a simple vista.
  • Excrementos de termitas: las termitas de madera seca sacan sus excrementos al exterior de sus galerías por lo que pueden encontrarlos en los orificios de entrada al nido. Son pequeñas marcas negras parecidas a semillas de plantas.

Contrata a una empresa de control de plagas. Estas empresas tienen sensores de movimiento y sonido especiales para detectar colonias de termitas. Si crees que has detectado una colonia de termitas, intenta capturar a un individuo y enséñaselo a una empresa de control biológico de insectos para que lo identifique.

Si se confirma que es una termita puedes contratar a un profesional experto para que realice la desinsectación y prevenir futuras infestaciones o intentar matar las termitas tu mismo con productos y cebos específicos para este tipo de plagas.

¿Son peligrosas las termitas?

Las termitas no son venenosas ni representan ningún peligro para las personas por sí mismas, pero sí los daños que pueden causar al crear sus termiteros.

Una colonia de estos insectos puede llegar a tener millones de individuos que devorarán rápidamente cualquier elemento que contenga celulosa en su composición. Por eso es importante detectarlas y eliminarlas lo antes posible.

El mayor daño que producen las termitas es el que afecta a las obras de arte y a elementos estructurales de viviendas construidas con madera. Si no se consigue parar a tiempo una plaga, puede causar grandes pérdidas económicas y poner en peligro la vida de las personas cuando afecta a vigas, cimientos o estructuras de un edificio.

Contratar una empresa de control de plagas de termitas

Si tienes una plaga de termitas en tu casa o en tu empresa y necesitas deshacerte de ellas rápido y evitar posibles daños, te recomendamos pedir precio a una empresa de control de plagas y enfermedades para que elimine estos insectos definitivamente.

Las empresas de control biológico disponen de tecnología y formación especializada en la erradicación de plagas de insectos y te ayudarán a prevenir y evitar la aparición de termitas en el futuro.

Métodos para eliminar termitas en casa

Si tienes una plaga de estos bichos y quieres encargarte por ti mismo de eliminarlos puedes usar estos métodos. Consulta con tu proveedor cuál es el mejor producto según el tipo de termitas y la zona infestada a tratar.

Sistemas de cebos para matar termitas

En España se comercializan tres tipos de cebos para termitas que son de uso profesional: Sentri Tech, Exterra y Termigard. Estos productos para eliminar este tipo de insectos no se venden a particulares, deben ser usados por empresas de control de plagas autorizadas ya que son productos tóxicos y peligrosos para el medio ambiente.

El método usado en similar en los tres sistemas: inspección, instalación, exterminación y control o mantenimiento. Lo que los diferencia es la materia activa, el sustrato y los dispositivos en los que se utiliza. Contacta para con una empresa especializada en desinsectaciones y control de plagas para más información sobre la utilización de los sistemas de cebos para eliminar termitas.

Tratamiento convencional para erradicar termitas

Este método consiste en la aplicación de un biocida sobre áreas afectadas o directamente sobre el suelo para crear una barrera protectora contra las termitas e impedir que prospere una colonia de estos insectos.

Tratamiento con tienda de campaña para eliminar termitas

Este método consigue la exterminar las termitas y sus huevos aplicando calor en la zona afectada hasta elevar la temperatura por encima de 49°C. Este tratamiento es uno de los más seguros ya que utiliza aire caliente en vez de productos tóxicos que pueden dañar el medio ambiente. La dificultad radica en llegar a todo el nido o termitero para que afecte a toda la colonia.

Los profesionales en infestaciones de este tipo de bichos también disponen de otras técnicas que aplican el mismo principio de calentamiento para matar a los individuos como por ejemplo el uso de microondas.

Remedios caseros para acabar con las termitas

Si quieres eliminar termitas usando métodos caseros existen varias formulas que puedes aplicar sin gastar mucho dinero antes de llamar a un profesional. La eficacia de estas alternativas caseras dependerá del tipo de termita y de su correcta aplicación.

  • Borato de sodio: el borato de sodio o bórax es un fuerte pesticida que se utiliza habitualmente para tratar plagas de cucarachas. Se mezcla medio kilo de borato con 4 litros de agua y se aplica directamente sobre la zona a tratar infestada con termitas.
  • Ácido bórico y jalea de uva: se mezcla 1 cucharada de ácido bórico, 4 cucharadas de jalea de uva y 3 cucharadas de pienso para gatos y se esparce sobre las zonas donde haya termitas. El ácido bórico es un polvo blanco que también se puede utilizar como insecticida y se puede comprar en farmacias.
  • Vinagre blanco y aceite de oliva: el vinagre se puede utilizar como repelente natural de las termitas. Se mezcla una taza de aceite de oliva y dos cucharadas de vinagre blanco y se aplica sobre la madera con un paño húmedo.
  • Aceites esenciales: pueden usarse algunos aceites esenciales como repelente de insectos. Pulveriza aceite esencial de naranja, eucalipto o clavo sobre las superficies para ahuyentar a las termitas.
  • Aloe vera: una de las plantas más versátiles también nos ayudará para combatir a estos insectos. Se prepara una mezcla de jugo de aloe vera con agua y se pulveriza sobre el termitero o la madera para combatir las termitas.
  • Gasolina: aunque este método puede matar a las termitas rápido, no es un remedio recomendado ya que puede hacer que las termitas huyan hacia otro lugar además de estropear la madera y ser poco efectivo.
  • Nemátodos Entomopatógenos Benéficos: los nemátodos son pequeños organismos con forma de gusano que se utilizan para controlar plagas de insectos, sobre todo en los cultivos. Los nemátodos se fumigan sobre la zona infestada. Tras introducirse en el insecto libera una bacteria que infecta a las termitas y las mata en 24 horas para después alimentarse de ellas y de las propias bacterias.