como son las termitas

Como son las termitas

Los isópteros, más conocidos como hormigas blancas o termitas, son unos insectos sociales, que se alimentan principalmente de madera o cualquier otro material que esté compuesto de celulosa y pueden formar plagas urbanas provocando graves daños y pérdidas económicas.

Aunque a simple vista puedan parecerse a las hormigas, las termitas están más relacionadas evolutivamente con las cucarachas.

Estos insectos viven en grandes colonias de hasta tres millones de individuos que se organizan en castas. Las obreras son las encargadas de la logística, las soldado las responsables de la protección de la colonia, y los reyes y las reinas de la procreación y el aumento de la población.

Las termitas son muy abundantes en todo el mundo, de hecho existen más de 3.000 especies diferentes. Las más comunes en los hogares son la termita subterránea, la de madera húmeda y la de madera seca.

¿Cómo son las termitas?

Las termitas miden entre 4 y 15 milímetros de longitud. Su cuerpo se divide en tres tramos: la cabeza, el tórax y el abdomen. Además cuentan con unas antenas que cumplen varias funciones. En ellas tienen el sentido del tacto y del gusto. Además con las antenas detectan los olores, el calor y las vibraciones.

La boca de estos pequeños insectos xilófagos cuenta con un labio y un conjunto de mandíbulas muy desarrolladas que les ayuda a triturar la comida.

termitas aspecto

La celulosa de la que se alimentan las termitas es digerida gracias a la ayuda de unos protozoos que viven en simbiosis en su estómago ya que ellas no pueden digerir la celulosa por si mismas, a diferencia de la carcoma, que cuenta con enzimas propias encargadas de esta función.

Estos insectos organizan las funciones y las tareas de la colonia formando varios grupos especializados o castas. Para ello se dividen en obreras, soldados y reproductores, que pueden ser de varios tipos. Para identificarlas aquí te dejamos algunas fotos de termitas.

Termita obrera

termita obrera

Las termitas obreras representan a la mayoría de la población de la colonia y son responsables de casi todo el trabajo.

Se encargan del cuidado de los huevos, de la construcción del termitero, del mantenimiento de los túneles y galerías, de la búsqueda de alimentos, de la búsqueda de nuevos emplazamientos para la colonia, de la alimentación y del aseo de la termita reina de las larvas y del transporte de los alimentos almacenados, de las larvas y de los huevos cuando hay que hacer un traslado de la colonia a un nuevo termitero.

Las obreras son de cuerpo blanco y blando, no tienen alas, son completamente ciegas debido a que no tienen ojos y dependen exclusivamente de sus seis patas para moverse.

Termita soldado

termita soldado

Las termitas soldados son las responsables de defender la colonia de agresores externos. Son de color blanco, de cuerpo blando pero con una cabeza agrandada y endurecida que contiene dos grandes mandíbulas que usan como arma defensiva contra los depredadores del termitero.

Al igual que las obreras, las termitas soldado son ciegas y no pueden reproducirse.

Termita reproductora

termita voladora reproductora con alas

Las termitas reproductoras se encargan de producir la descendencia y aumentar el tamaño la colonia. Las colonias pueden tener reproductores primarios (pareja real compuesta de rey y reina) y cientos de reproductores secundarios que son conocidos como imagos o alados que pueden convertirse en nuevos reyes y reinas.

termitas aladas

Entre sus principales características de los alados, que la diferencia de las hormigas voladores es que sus alas, tanto las delanteras como traseras, son del mismo tamaño y rectas, y tienen un tórax y abdomen continuo.

La termita reina crea la colonia poniendo huevos y atendiendo a la colonia hasta que se produzcan suficientes trabajadores para cuidar la colonia. Puede vivir más de diez años y produce cientos de huevos cada año. Cuando empieza a poner huevos su piel se alarga y se vuelve translúcida, lo que permite ver los huevos debajo de la piel. Así mismo empieza a crecer de tamaño y pueden llegar a medir varios centímetros.

termita reina

La termita rey ayuda a la reina a crear y atender a la colonia durante su formación inicial. Continuará apareándose durante toda su vida para ayudar a aumentar el tamaño de la colonia. Los reyes inicialmente se parecen a las termitas reproductoras, su estado real se hace evidente con el tiempo a medida que se oscurecen y obtienen una mejor vista.

termitas rey

Los pseudoergados son un tipo de termita que tiene la capacidad de cambiar de un tipo de casta. Pudiendo convertirse en obrera, soldado o reproductora, durante sus etapas inmaduras aunque no se encuentra en todos los termiteros. Esto permite que la colonia cambie la proporción de diferentes miembros de la casta a medida que surja la necesidad.

¿Qué daños pueden causar una plaga de termitas?

Una plaga de estos insectos puede traer graves consecuencias a nuestros hogares o nuestros negocios, debido a que la mayoría de las pólizas de seguros no cubren los daños producidos por las termitas.

Además, dado que trabajan silenciosamente, puede pasar mucho tiempo hasta que nos demos cuenta de su presencia y el daño que haya creado sea muy grande, haciendo que el coste de reparación de vigas, estructuras y muebles sea bastante alto.

Incluso si su casa está construida principalmente de materiales duros como el ladrillo o el hormigón, es posible que algunos componentes del edificio están construidos con madera y otros materiales que contienen celulosa. Por eso ningún edificio está completamente a salvo del ataque de las termitas.

Si tiene termitas en casa o en su empresa contacte con una empresa con control de plagas especializada en el tratamiento de insectos xilófagos para que proceda a la fumigación antes de que se produzcan más daños. El precio de fumigar termitas aumentará si la colonia se encuentra muy extendida. Es por eso que lo más importante es detectar a tiempo la infestación.